“Muchos de nosotros no vivimos nuestros sueños porque vivimos nuestros miedos.” Les Brown
Las Redes Sociales hace tiempo que conviven con nosotros. Hoy en día jóvenes y adultos las utilizan en su día a día.
La necesidad entre los jóvenes de estar presentes en las Redes Sociales es una realidad que supera la ficción.
El temor de los jóvenes a sentirse desplazados en las redes sociales, algo que ya se conoce como FOMO por los expertos en Internet. ¿ Qué es FOMO ? (acrónimo de ‘fear of missing out’) significa miedo a perderse algo en las redes sociales o a quedar excluido de un evento, lo que obliga a los que sufren este síndrome a permanecer conectados a Internet.
Los adolescentes se encuentran bajo una gran presión para mantenerse a diario activos y conectados a sus amigos para no sentirse rechazados. ¿ Qué consecuencias pueden sufrir ?
1.- Ansiedad de estar conectados a las Redes Sociales el mayor tiempo posible.
Las cifras son un tanto alarmantes: el 90 % de los adolescentes están presentes en las Redes Sociales hasta altas horas de la noche; Facebook, por ejemplo, provocando alteraciones de s sueño, ansiedad e incluso depresión.
El mal uso de las herramientas es lo que realmente provoca nuevas enfermedades, no las herramientas en sí.
Por desgracia, existe un vínculo entre los problemas psicológicos y el mal uso de los canales de comunicación o redes sociales.
Consejos para evitar el mal uso de las Redes Sociales
Priorizar
Existe gran cantidad de información que eres capaz de gestionar, pero de forma limitada. Ayuda a tus hijos a que se centren solo en las personas y datos importantes y explícales cómo dosificar la información.
Planificación para pasar a la acción
Volver a las antiguas costumbres es algo positivo. En lugar de pasar horas y horas chateando o mirando lo que hacen los demás, es bueno quedar con amigos personalmente y tomar un café juntos. Compartir las experiencias y hablar de las ilusiones y los proyectos ayudan mucho más que compartir historias, algunas irreales, en las Redes Sociales.
Aprovecha las redes para enriquecer tu vida social, recuperar el contacto con antiguos amigos o compañeros de estudios o de trabajo, conocer personas con aficiones comunes, mantener el contacto con seres queridos que viven lejos…, y no para aislarte por temor.
¿De verdad piensas que los que están siempre actualizando su estado y colgando fotos en las redes se lo pasan mejor que tú?
Realizar actividades al aire libre
Es muy sano, divertido, y te ayuda a desconectar.
Llama a tus amigos por teléfono y fomenta las conversaciones.
Poner límite al tiempo de conexión diaria
Es positivo establecer un tiempo máximo cada día 15 o 30 minutos para acceder a las Redes y responder a tus amigos, pero no te escondas en las Redes Sociales por temor a enfrentarte a sentir emociones o sentimientos que te incomodan.
Conclusión
¡ Es el momento de cambiar !. Puede que sufras porque no te gusta la vida que llevas; es hora de que te preguntes qué es lo que va mal y qué puedes hacer para cambiarlo.
Las Redes Sociales son solo herramientas. Depende de nosotros mismos realizar un buen uso de ellas y poner límites que nos ayuden a conciliar nuestra vida de forma positiva.