La Terapia Breve Estratégica es un nuevo modelo de terapia que busca solucionar los problemas de la manera más rápida, eficiente y menos dolorosa. De hecho, busca atacar el problema que determine el paciente como el causante de su conflicto “aquí y ahora”. ¿ Qué quiere decir ? En contraposición al psicoanálisis tradicional, cuyo enfoque se basa en el pasado, la terapia breve acude al pasado únicamente en dos casos: cuando el paciente lo considera importante para solucionar su problemática del presente o cuando el/la terapeuta estime obtener recursos adicionales y útiles para ampliar la gama de posibles soluciones al problema planteado.

 

Si bien la terapia breve, como lo indica su nombre, implica tratamientos mucho más cortos respecto a otras técnicas tradicionales, esto no significa que la terapia breve sea algo sencillo. Si bien es cierto que existe un cambio real en las reglas básicas para la terapia en los últimos diez años, no es menos cierto que la nueva filosofía de dar soluciones a los problemas a las personas es mucho más eficaz.

 

La mayoría de los clientes ya no tienen que pasar meses o quizás años hablando de sus problemas pasados. La Terapia Breve Estratégica se centra en la solución y no en el problema.

 

En los años 80 y principios de los 90, una persona pasaba muchas sesiones hablando de su pasado y de sus problemas. Por tanto, el problema persistía durante mucho tiempo. Hoy en día, la Terapia Breve Estratégica se centra en la solución. Pero, para comprender correctamente en qué consiste, veamos un ejemplo concreto.

 

Por ejemplo, imaginemos que una persona tiene un problema de autoestima y acude a un profesional de Terapia Breve Estratégica. ¿ En qué consistirán las sesiones ?

 

1.- Identificar qué fortalezas tiene la persona.

2.- Aprender la identificación de sentimientos para poder utilizar sus propios sentimientos como generador de su propio cambio.

3.- Técnicas de comportamiento para aprender a reconducir su pensamiento de una manera que le permita creer en sí mismo.

4.- Entrenamiento de asertividad.

5.- Repaso de las técnicas aprendidas y conversación de cómo afrontar posibles comportamientos de recaída.

 

Como podemos ver, hay muy poco espacio para la conversación del pasado tormentoso que originó la falta de autoestima.  La terapia breve es psico-educativa. Enseña habilidades a las personas que pueden utilizar fácilmente en sus vidas.

 

Hay personas que se asombran de no entrar en la consulta para dejarse caer, parar y reflexionar sobre su vida. Ahora son parte protagonista y tienen el poder de generar su propio cambio.

 

La terapia es un proceso emocionante. No importa qué método elijas, es una oportunidad para aprender herramientas que mejorarán tu funcionamiento. ¡Después de todo, la inversión en uno mismo es la inversión más importante que puedes hacer!

 

En la actualidad todavía existen muchos mitos o falsas creencias sobre la Terapia que provienen de la Televisión o del Cine, como por ejemplo los siguientes:

 

1.- Solo las personas que están locas van al Psicólogo

Falso. Las personas buscan psicoterapia por una variedad de razones en la vida cotidiana. Algunos persiguen la psicoterapia para el tratamiento de la depresión, la ansiedad o el abuso de sustancias. Pero otros quieren ayuda para hacer frente a las principales transiciones de la vida o cambiar los comportamientos problemáticos: la pérdida de un trabajo, un divorcio o la muerte de un ser querido. Sin embargo, otros necesitan ayuda para administrar y equilibrar la crianza de los hijos, las responsabilidades laborales y familiares, para hacer frente a las enfermedades médicas, mejorar las habilidades de relación o manejar otros factores estresantes que pueden afectarnos a todos. Todos podemos beneficiarnos de la Terapia.

El estigma relacionado con la obtención de ayuda por motivos psicológicos o de comportamiento solía ser un fuerte factor de disuasión para las personas. Pero obtener ayuda se ve ahora como un signo de fortaleza.  Los problemas emocionales pueden aparecer como síntomas físicos. Y cuando estamos físicamente enfermos, podemos desarrollar problemas emocionales.

 

2.- Hablar con familiares o amigos es tan eficaz como ir a un psicólogo.

El apoyo de familiares y amigos  es importante cuando tienes dificultades. Pero un psicólogo puede ofrecer mucho más que hablar con familiares y amigos. Los psicólogos poseen una formación especializada, capacitación y experiencia que los hacen expertos en la comprensión y el tratamiento de problemas complejos. Y la investigación muestra que la psicoterapia es efectiva y útil. Las técnicas que usa un psicólogo durante la psicoterapia se desarrollan durante décadas de investigación y es mucho más que “solo hablar y escuchar”.

Los psicólogos pueden reconocer comportamientos o patrones de pensamiento de manera objetiva. Un psicólogo puede ofrecer observaciones u observaciones similares a las de tus relaciones existentes, pero su ayuda puede ser más efectiva debido a su enfoque neutral y profesional.

Además, puedes ser completamente sincero con tu psicólogo sin preocuparte de que alguien más sepa lo que revelaste. La relación terapéutica se basa en la confidencialidad.

 

3.- Puedes mejorar por tu cuenta si te esfuerzas lo suficiente y mantienes una actitud positiva.

Muchas personas han intentado resolver sus problemas por sí mismas durante semanas, meses o incluso años antes de comenzar la psicoterapia, pero han descubierto que no es suficiente. Decidir comenzar la psicoterapia no significa que hayas fallado, sino al contrario: es signo de dar el primer paso. Puede haber un componente biológico en algunos trastornos, como la depresión o los ataques de pánico, que hacen que sea increíblemente difícil curarse a sí mismo. En realidad, tener el valor de acercarse y admitir que necesitas ayuda es un signo de fortaleza en lugar de debilidad, y el primer paso para sentirse mejor.

 

 

Fuente: Asociación Americana de Psicología 

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