Todas las parejas tienen épocas de peleas y enfrentamientos. Es inevitable. Somos humanos. Es totalmente normal y significa que conviven juntos. Pero de cómo se enfoque la situación, ésta se resolverá de una manera u otra. Así pues, las discusiones son normales en la convivencia. No solo eso, sino que pueden ser enriquecedoras y no suponer ningún riesgo para la relación cuando son enfrentadas con una buena comunicación. De hecho, estos conflictos enfocados con una comunicación basada en el diálogo pueden hacer que la pareja se acerque aún más, fortaleciendo la relación.

Por tanto, la clave aquí es saber manejar el conflicto y decidir la forma en que será solucionado antes de que se presente o cómo abordarlo cuando sea inevitable o se haya producido ya.

 

 

El hombre que ha cometido un error y no lo corrige, comete otro error mayor” (Confucio)

 

Errores a evitar…

 

1.- Querer convencer a la otra persona

¿ Y si probamos algo distinto ? En lugar de intentar dar nuestro punto de vista, argumentos y contra-argumentos, ¿ y si le preguntamos cómo piensa, qué es e lo que cree ? o mejor aún, ¿ cómo se siente ?

Si la otra persona percibe que queremos entenderlo, su reacción no será de defensa, sino mucho más relajada. He aquí el quid de la cuestión. ¿ y si somos capaces durante un momento de ponernos en sus zapatos ?. No es fácil, pero vale la pena intentarlo.

 

2.- Razonar una y otra vez solo con la lógica 

La lógica, en este caso, no nos llevará a ningún sitio o es más, no solucionará el problema. Somos personas emocionales. Así pues,  siempre es mejor envolver nuestros pensamientos desde lo sentimental que desde la lógica. Razones, lógica, análisis, etc…tienen son más claros y fáciles de gestionar, pero las emociones bien organizadas son un éxito asegurado.

 

3.- Transportarte al pasado 

No hay un error más recurrente que el ir y volver del pasado al presente y viceversa. Deberíamos aferrarnos al presente y no sacar los trapos sucios del pasado. Eso no nos ayuda y nos bloquea en una situación sin solución aparente.

 

4.- Traducir las palabras en negativo

Las palabras son poderosas. Si nos dicen algo y estamos molestos, enseguida interpretamos que lo dice por molestarnos aún más. No somos capaces de ser objetivos.

Sobonfu Some, maestra espiritual africana, cuenta que en su tribu se solucionan este tipo de conflictos colectivamente. A la pareja se la sitúa dentro de un círculo de cenizas. Lo primero es escuchar, y si alguien percibe que está juzgando o tomando partido, entra en el círculo. Los secretos, el resentimiento y el malestar es lo que acaba matando las relaciones, concluye.

 

No nos tiene que preocupar querer seguir con alguien. Nuestro deseo debe ser estar lo mejor posible juntos… o por separado.

 

Nuestra terapia…

La terapia de pareja está diseñada para intentar resolver los conflictos y las consecuencias de estos que surgen en la pareja. No se trata de un protocolo establecido y único, se trata más bien de distintos modos de actuación que se adecúan a la realidad de cada pareja.

 

Así pues, junto con la pareja diseñamos una estrategia de diálogo estratégico para todo caso en concreto.