El Centro de Psicología Carmen Sancho, pionero en la Terapia Breve Estratégica en el Baix Llobregat. Entrevista a su fundadora Carmen Sancho.

¿Cuáles son los problemas por los que acuden más personas al centro de psicología Carmen Sancho?

 

En estos momentos los trastornos de la ansiedad son la mayor problemática: taquicardías, hormigueos en las manos, son síntomas o reacciones propios de nuestro sistema de alarma y nos asustamos cuando los percibimos en nuestro propio cuerpo. Otros temas habituales son: la depresión, los problemas de pareja, las dudas y el miedo a la incertidumbre o a tomar decisiones.

 

¿Cuáles son los trastornos de la ansiedad?

 

Explícanos un poco qué son los trastornos de la ansiedad.

Estos trastornos de ansiedad son muy variados:  Ataques de pánico, fobias de impulsión, etc… Simplemente es como estar en alerta o prever que algo malo pasará. O incluso el miedo específico a algo en concreto, como por ejemplo a o a una enfermedad en concreto. Otras personas sienten como reacciones ansiosas de comportamientos más obsesivos y compulsivos, o bien porque piensan demasiado y están haciéndose demasiadas preguntas sin respuestas: duda patológica.

 

La base común es la emoción del miedo. Concretamente, la ansiedad es el miedo a perder el control o el miedo al miedo.

 

¿Por qué la ansiedad afecta a tantas personas?

 

Porque han construido una realidad basada en el control y la incertidumbre de no saber qué pasará en el futuro y desde luego, no se puede gestionar con la razón.  La ansiedad es un problema emocional y no tanto racional. El miedo es el protagonista de las vidas de las personas con ansiedad.

 

¿Y todos estos trastornos tienen solución?

Sí, Porcentaje de éxito en el 95% de los casos.

 

¿Cómo es esta terapia?

Cada problema se trabaja de forma diferente. La base común es la ansiedad. Por tanto, se trabaja cada caso adaptando la situación o lo que la persona ha hecho para solucionarlo y no os ha dado resultado. A partir de ahí, se hace un protocolo para cada persona, con el fin de resolver el problema en el menor tiempo posible. Y así seguir adelante con sus vidas.

Siempre después de cada sesión se envían una prescripciones que les lleva a ver la realidad desde otro punto diferente. Y así resolver  situaciones aparentemente irresolubles. En Terapia Breve Estratégica siempre acompañamos a la persona a actuar para después ver. Así comienzan a ver una realidad diferente.

 

Con pocas sesiones aprenden a gestionar la ansiedad y a vivir con la incerteza.