Un total de 2.408.700 españoles sufrieron en 2015 depresión, una enfermedad cuya prevalencia está aumentando en el mundo y que en el caso de España representa el 5,2 % de la población, según nuevos datos publicados hoy por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Cabe mencionar que España es el cuarto país de Europa con más casos de depresión.

 

La renuncia es un suicidio cotidiano“.- Balzac

 

La tristeza es algo natural, incluso normal y saludable. A las personas nos ocurren cosas desagradables y dolorosas que forman parte del ciclo vital. Es normal sentirse triste tras una ruptura sentimental, o por la pérdida de un trabajo, etc…Permitirnos sentir tristeza y desánimo durante unos días nos puede ayudar enormemente a dar el impulso que necesitamos para recuperar nuestro bienestar, a pesar de las dificultades.

 

Sin embargo, si cruzamos la barrera temporal y ese estado de ánimo de tristeza profunda nos invalida en nuestro día a día, quizás hemos renunciado por falta de recursos para gestionar el cambio.

 

El terapeuta estratégico intenta romper este círculo vicioso de renuncia y vitimización, trabajando en el plano presente y enfocando el caso en la búsqueda de nuevas soluciones.

 

“No hay noche, por larga que sea, que no encuentre el día”.- W. Shakespeare

 

Este enfoque se basa en buscar e implementar comportamientos funcionales que reemplacen a los disfuncionales (los que no solucionan el problema) y así ir modificando las conductas y el modo de relacionarse de las personas con su propia realidad. Frente al camino habitual (buscar la causa, hallar una explicación lógica, hacer un diagnóstico y una prescripción derivada), proponemos el uso de imágenes analógicas, aumentando progresivamente su dosis hasta obtener una reacción.

 

“El sabio vive en el continuo descubrimiento del momento presente” .- Watzlawick

 

Cuando alguien acude a terapia, en la mayoría de las ocasiones, previamente ha intentado resolver su problema mediante sus propias estrategias y métodos predeterminados una y otra vez sin llegar a resolverlo.

 

¿ Sientes que no tienes motivación por hacer las cosas, pérdida de ilusión y de energía  ? Hay solución. Con herramientas y recursos, la solución al problema se encuentra justo a un paso.

Fuente: Las caras de la depresión. Giorgio Nardone