Le llaman ‘la noche del fuego’: la noche del 23 al 24 de junio se celebra el solsticio de verano, el día más largo y la noche más corta del año. Ya en la cultura de los celtas encendían hogueras para capturar algo de esa fuerza del sol, para darle gracias y para intentar recibir su bendición. La tradición que ha llegado hasta nosotros como la noche mágica de San Juan también tiene como protagonista al fuego.
Y es que el fuego es sinónimo de fuerza, y de luz. Esa lumbre que necesitamos para salir de las penumbras que, a veces, nos quitan el sueño y nos dan tantos dolores de cabeza.
¿ Os pasa alguna vez estar tan inmersos en los problemas que dejamos de lado todo lo bueno que nos ocurre día a día, nos centramos solo en lo malo y somos incapaces de salir de esta espiral ?. Carmen Sancho os formula una pregunta: en esta noche mágica de San Juan, tras la verbena, ¿ qué pasaría si de nuevo tenemos la suerte de despertar y no tener el problema que nos preocupa ?
Quizás podría ayudarme a darme cuenta de que mi problema ha desaparecido si me levantara y no sintiera ese dolor de cabeza intenso, si pudiera tomarme el café con mis tostadas sin mirar el reloj de la cocina para preparar los desayunos de mis hijos y darles un abrazo intenso de confianza y seguridad. Si me levantara con energía para llegar al trabajo y decirle a mi jefe que le escucho y que intento hacerlo todo lo mejor que puedo. ¿ Y si me levantara con la fuerza de acariciar la mano de mi marido y mirándole a los ojos le agradeciera que siempre estuviera ahí ? Sería consciente de lo afortunada que soy, por tener una familia y un trabajo. Olvidaría por un momento mi estrés y ansiedad por lo que podría pasar y disfrutaría de la paz de tomarme un café con tostadas”.
Imaginar un día a día mejor también nos acerca a saber qué queremos conseguir.
Imagina que mañana al levantarte ha ocurrido un milagro y aquello que te preocupaba ha desaparecido. Este es el comienzo de la solución y del ritual que te propone Carmen Sancho.
La técnica que utiliza la Terapia Breve Estratégica se dirige a encontrar situaciones en las que el problema no esté presente y potenciarlas y maximizarlas todo lo que se pueda. Cómo cambiaría su vida si su problema no estuviera o desapareciera repentinamente.
¿Qué ocurriría si mañana te despiertas y todo lo que hoy te genera malestar ha desaparecido? Comienza a preguntarte qué podrías cambiar en tu vida.
Imagina y crea las posibilidades de un día a día mejor.
¡Feliz Noche Mágica de San Juan!