Qué hace un psicólogo especialista en terapia breve estratégica para ayudarte

No tenemos manera de aferrar el mundo exterior sino es a través de los sentidos, de los cuales podemos recibir imágenes constantemente engañosas; sin embargo, aunque viésemos el mundo del todo correctamente, no tendríamos manera de saberlo. E. Von Glasersfeld

 

Algunos de nuestros pacientes sienten curiosidad por conocer cómo una Psicóloga especialista en Terapia Breve Estratégica actúa frente a un problema para resolverlo de forma tan rápida y eficaz. No somos magos, ni hacemos magia. Ya nos gustaría… Lo cierto es que nosotros somos los indicadores de ruta que ayudan a la persona a realizar su propio cambio y ver su problema desde otra perspectiva. Por ello, no es fácil explicarles todo lo aprendido para desempeñar nuestra profesión, pero quizás sí es importante explicarles en un lenguaje lo más sencillo posible cómo ayudamos a resolver sus problemas. Nuestra historia comienza con la lógica.

 

La lógica fue una herramienta utilizada en el pasado para la construcción sistémica de estratégicas y conductas para la solución de problemas específicos y alcanzar los objetivos deseados. En la actualidad,  la lógica se usa comúnmente para planear la mayoría de las actividades, desde las más simples hasta las más complejas.

 

En psicoterapia descubrir la lógica de un problema es clave para resolver problemas complejos de la forma más fácil y rápida. Veamos cómo procedemos cuando alguien da el primer paso para una recuperación de su salud.

 

En primer lugar, la lógica ordinaria es nuestro hábito de discriminar las cosas. Muy bien. ¿ Y la no ordinaria ?. Muchas patologías en el pasado, conductas y pensamientos extraños e incomprensibles, condenaban a las personas a sedantes, medicamentos  y a la exclusión. Hoy en día eso no es así. Por suerte…

 

Las personas utilizamos la palabra “irracional” para referirnos a problemas (patologías) que parecen huir de una lógica ordinaria; sin embargo estos problemas no son irracionales, sino que siguen una lógica no-ordinaria.

 

Por tanto, ¿ qué es la lógica no ordinaria ? La lógica no ordinaria es la rama de la matemática que estudia un fenómeno humano muy común: el Autoengaño.

 

Los seres humanos constantemente tratamos de construir realidades en base a nuestros deseos. Autoengañarnos confirman y/o protegen nuestras realidades inventadas. Construimos realidades autengañosas para protegernos de lo que nos puede hacer daño.. Es común ver el autoengaño como algo negativo, sin embargo algunos autoengaños pueden ser funcionales. Sin embargo, el resto no lo son y la persona sufre mucho por ese motivo.

 

Dentro del sistema del autoengaño existen tres diferentes lógicas: la lógica de la contradicción , la de la paradoja y la de la creencia. Las realidades patógenas se construyen a partir de una o más de estas lógicas.

 

Nietzsche escribe: «Cuando no se tiene ninguna explicación, se escoge una que sabemos que es falsa, pero nos comportamos como si fuera verdadera porque nos tranquiliza»

 

Somos continuamente «no ordinarios». Todo es autoengaño. Tendemos a alterar la realidad que percibimos y a construir constantemente la realidad sobre la base de nuestros autoengaños. Para intervenir de modo eficaz sobre esta realidad se hace, pues, necesaria una lógica que encaje con la estructura y que sea capaz de reorientar el sentido en la dimensión de su gestión funcional. O sea, de transformar el autoengaño de disfuncional en funcional.

 

Comprender la lógica no ordinaria escondida y las soluciones intentadas que mantienen y empeoran el problema permiten encontrar técnicas específicas para superar el sufrimiento de la persona. Por ejemplo: una persona con un problema de fobia obsesiva, nuestra tarea será la de descubrir la mejor manera de controlar reacciones incontrolables como el pánico es lograr que la persona aumente de forma voluntaria su reacción espontánea para llevarlo paradójicamente a su auto-anulación. En este caso se puede construir un protocolo específico que incluya lo que se conoce como la prescripción de la peor fantasía. Lo cual sigue la lógica de la paradójica y utiliza la lógica de una vieja estratagema china “apagar el fuego echando más leña”.

 

Por consiguiente, cuando una persona entra en nuestra consulta observamos la lógica que está detrás del problema. Preguntamos, a través de un diálogo estratégico, y evaluamos qué, para qué, cuándo y con quién. Así vemos las soluciones intentadas (ver lo que no le ha funcionado hasta ahora) y planificamos prescripciones creativas para que la persona realice su propio cambio hacia el bienestar. 

 

Esperamos que todo esto de las soluciones intentadas, la lógica no ordinaria y las prescripción de la peor fantasía, os despeje muchas dudas sobre cómo tratamos el problema de cada persona. Nuestro trabajo es de lo más creativo como podéis ver. No existe un protocolo exacto porque cada persona es única y diferente. Ir a terapia es un camino hacia tu cambio y por ello, es bueno desmitificar el hecho de acudir a un Psicólogo/a. Como podéis ver, nuestra intención siempre es ayudar a la persona a encontrar su solución a través de nuevos mecanismos nunca antes intentados. ¿ Te atreves a probar algo nuevo ?

 

 

 

 

 

 

 

2018-12-01T10:45:02+00:00