¿ Qué es la «dismorfia del selfi» ?
Consiste en hacerse fotos con filtros de Instagram o Tik Tok y quererse parecer a esa foto perfecta, es decir, «compararse con imágenes retocadas o distorsionadas por filtros de redes sociales», y se asocia a una baja autoestima de estas personas.
La búsqueda de una perfección que no existe
Cada época adquiere un nuevo estilo de vida, nuevas pasiones. El culto al cuerpo es una de las expresiones mayores y fiel reflejo de los valores de hoy en día. El materialismo y hedonismo representan los cánones de nuestros días. Es la época de la imagen. La apariencia y lo externo adquieren un valor enorme.
“La perfección es solo una pulida colección de errores”.- Mario Benedetti
No es fácil no sucumbir a las Modas. Los hábitos sociales se imponen. El culto por la estética del cuerpo prima por encima de otros valores. Se impone la belleza. Ahora bien, dicho culto al cuerpo puede provocar una dismorfia.
¿Qué es la dismorfia corporal?
Es un trastorno somatomorfo que consiste en una preocupación fuera de lo normal por algún defecto, ya sea real o imaginado, percibido en las características físicas propias (autoimagen). Si dicho defecto existe, la preocupación y ansiedad experimentada por estas personas es excesiva, ya que lo perciben de un modo exagerado. El afectado puede quejarse de uno o varios defectos: de algunas características vagas, o de su aspecto en general (global), causando malestar psicológico significativo que deteriora su desempeño social o laboral, hasta el punto de manifestar síntomas ansioso-depresivos severos, el desarrollo de otros trastornos de ansiedad y aislamiento social.
Según un estudio de la Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética (SECPRE), en Europa y América está aumentado el número de personas que padecen dismorfia corporal ya que sus síntomas socialmente se consideran “normales” y no son reconocidos como patológicos, evitando así el comienzo temprano del tratamiento.
Cada defecto propio, derrocado así mismo, pasa a ser una virtud; desgraciadamente es cierto también lo contrario.-Giorgio Nardone
Algunos de los síntomas más habituales son:
- La preocupación excesiva por los defectos e imperfecciones percibidos de algún o algunos aspectos de la cara, el cuerpo y/o de olores corporales.
- Esos “defectos” no son observables por los demás o parecen no tener la importancia que la persona les otorga.
- Se suelen realizar comportamientos repetitivos tales como mirarse mucho al espejo, cambiarse muchas veces de ropa antes de salir, buscar información en internet sobre cómo remediar el “defecto” o comparar su aspecto con el de otros u otras.
- Se utilizan gran variedad de productos de belleza, cremas, maquillajes, etc.
- Hay una tendencia a peregrinar por médicos especialistas como cirujanos, dermatólogos… para buscar una solución al “defecto” o a la “imperfección”.
¿Cómo aborda la dismorfia la Terapia Breve Estratégica?
A través del diálogo estratégico y grandes dosis de persuasión. Para ello, nuestra persuasión consiste en que la persona logre sentir para superar y afrontar el miedo a su propio aspecto físico. Tras muchos intentos de intentar solucionar su problema, la persona llega a consulta muy bloqueada. Por ello, le ayudamos a encontrar otras perspectivas más funcionales a su problema.