Una antigua fábula griega nos enseñó lo siguiente:

 

“Una mula todas las mañanas llevaba una carga de leña desde la granja en el valle hasta la cabaña en la montaña, pasando siempre por el mismo sendero a través del bosque, subiendo por la mañana y regresando al anochecer. Una noche, durante una tormenta, un rayo derribó un árbol que obstruyó el sendero. A la mañana siguiente la mula, caminando por su habitual trayecto, tropezó con el árbol que le impedía el camino. La mula pensó: ‘El árbol no debe estar aquí, está en un lugar equivocado’ y continuó hasta golpear su cabeza contra el árbol, imaginando que éste se desplazaría, ya que ése no era su puesto. Entonces la mula pensó: ‘Quizá no he dado un golpe lo suficientemente fuerte’; pero el árbol no se movía. La mula insistió repetidamente”. ¿ Intuyes el trágico final de la antigua fábula ? Seguramente sí.

 

 

 

 

Nuestra percepción, pensamientos o creencias nos llevan a autoengaños funcionales o trampas. Muchas veces hacemos cosas conscientes, pero siempre son las mismas. Se convierten en actos repetitivos que en el pasado nos funcionaron para solucionar problemas y creemos que es la solución para todo (solución universal). Si bien es cierto que aunque el mecanismo sea diferente, aplicar la misma solución en todos los contextos, crea un problema disfuncional. De hecho, es lo que denominamos “Psicotrampa de insistir”. E inevitablemente, nos lleva al fracaso, aún teniendo la mejor intención de obtener buenos resultados.

 

“Tratar de controlar nuestras propias reacciones sin conseguirlo es el guión que conduce a la esclavitud del miedo.”

 

A veces, nos empecinamos en darnos contra “el árbol” una y otra vez. Creemos que eso es lo que no nos deja conseguir lo que deseamos, sin embargo, no advertimos que si no funciona, mejor ir por otro camino y probar una estrategia nueva. La Terapia Breve Estratégica  nos enseña cómo alguna de las maneras de sentir o pensar de algunas personas pueden llegar a ser enfermizas, si se practican al límite o se pueden convertir en una “psicotrampa” que les amargue la vida, si no se le ponen solución.

 

¿ Qué son las “Psicotrampas” ? La trampa se crea cuando insistimos en aplicar lo que anteriormente nos ha dado resultado sin tener en cuenta que un mismo problema en un contexto diferente requiere una solución distinta. Ejemplos de ellas las encontramos en el razonamiento lógico llevado a un extremo, o las falsas expectativas o esperar que los demás actúen como nosotros, las verdades absolutas, el insistir hasta la saciedad, la evitación, etc….En un artículo posterior ahondaremos acerca de todos los tipos de Psicotrampa y sus soluciones. Hoy, explicaremos de forma general un tema que puede amargar la vida de muchas personas. Hay solución y para ello, veamos un ejemplo práctico.

 

Un ejemplo vale más que mil teorías. Andrés ha desarrollado una fobia a los aviones. Evita a toda costa subirse a un avión. Prefiere coger el tren o el autobús o pasarse incluso horas al volante antes de embarcar en un avión – solución intentada – . El evitar subirse a un avión es cierto que le tranquiliza a corto plazo, sin embargo, ese miedo va en aumento, en lugar de desaparecer. Andrés ha creado una “psicotrampa” al insistir en evitar su miedo. ¿ Qué solución le daríamos a Andrés con la Terapia Breve Estratégica? Un antídoto de afrontamiento gradual de su fobia. Cambiaríamos su estrategia para dar con su solución. 

 

 

“Errar es humanoperseverar el error es diabólico.”

 

 

 

Fuente: Psicotrampas: identifica las trampas psicológicas que te amargan la vida y encuentra las psicosoluciones para vivir mejor, Giorgio Nardone, 2014. Pienso, luego sufro: Cuando pensar demasiado hace daño. El arte del cambio. Barcelona: Herder. Nardone, G. (2003). Más allá del miedo. Madrid: Paidós. Nardone, G. (2004). El arte de la estratagema. Barcelona: RBA Integral. Nardone, G. y Portelli, C. (2006). Conocer a través del cambio. Barcelona: Herder. Nardone, G. y Salvini, A. (2006). El diálogo estratégico. Barcelona: Ediciones RBA. Miedo, pánico, fobias: la terapia breve, Editorial Herder 2009, Nardone. No hay noche que no vea el día: la terapia breve para los ataques de pánico, Herder 2012, Nardone.