Abordaje desde la Terapia Breve Estratégica

Cuando una persona recibe un diagnóstico de cáncer se encuentra ante una situación nueva e imprevista y es normal que se sienta desbordada. Todo se mueve y su mundo suele cambiar repentinamente.  Todas las dimensiones de la persona afectada sufren cambios drásticos: la biológica, la psicológica, la familiar, la laboral, la social, la espiritual… La persona suele sentir que ha de “construir” una nueva forma de vivir, como quien construye una casa desde la base de los cimientos.

Por tanto, atender aspectos emocionales y de salud mental puede hacer más fácil la recuperación y/o mejorar su calidad de Vida. Se necesita un enfoque integral u holístico de la persona.

 

 

¿ Cómo aborda un experto en Terapia Breve Estratégica la terapia de personas con Cáncer ?

 

 

Un experto en TBE ofrece herramientas para que los pacientes que sufren de cáncer puedan dar respuestas delante de todos los cambios y etapas de la enfermedad. Además da apoyo tanto al paciente como a sus familiares y cuidadores.

El Cáncer puede desencadenar tanto ansiedad y depresión no sólo en el enfermo sino también en sus seres queridos.

El experto TBE  acompaña para superar todas las fases de esta enfermedad: diagnóstico inicial, malas noticias, cambios de tratamiento, expectativas, procesos terminales…

Sin embargo, no se trata solo del paciente de cáncer, sino del entorno familiar en el que se encuentra. Porque todo forma parte de un único ecosistema relacional en el que incide en la salud mental del paciente.

Cuando alguien tiene cáncer, la familia entera y todo el que lo ama, también .-Terri Clark

 

En este artículo se abordará los diferentes tipos de familia para comprender la dinámica familiar de un paciente con cáncer y, según el estudio  de investigación del Centro de Terapia Breve Estratégica de Arezzo

Y así ayudarle a dirigir las relaciones hacia el bienestar del paciente y sus familiares.

Modelo hiperprotector

 

Es el modelo de familia más habitual hoy en día. Los padres intentan con las mejores intenciones sobre proteger a su hijo/a para que no sufran a lo largo de su vida. Éstos exceden los límites saludables de la protección a los hijos y conlleva unos hijos con carencias, frágiles y con baja autoestima. Al no enseñarles que el error forma parte de un aprendizaje, se frustran fácilmente.

 

 

Modelo democrático permisivo

 

Se trata de un modelo de familia basado en la amistad de padres e hijos sin jerarquía evitando todo tipo de conflictos a través del consenso. Es lógico que tengan mucha comunicación y aparentemente simula una dinámica muy saludable, sin embargo, llevado al extremo, desencadenan que los hijos puedan decantarse por posturas autoritarias hacia sus padres.  Los hijos pueden convertirse en tiranos con sus padres, un  dictador dispuesto a terminar con la democracia existente, con el fin de conseguir su propio beneficio.

 

Modelo sacrificante

 

En este modelo se advierte un comportamiento sacrificado por parte de los padres hacia los hijos y al contrario. El sacrificio es bueno y es un deber. Hay que consentir los deseos de los demás.

 

 

Modelo intermitente

 

Existe un tipo de modelo que no es estático, sino por el contrario, pasa de un tipo a otro. Los padres son muy contradictorios y generan mucha inseguridad en sus porque nunca saben con qué tipo de comportamientos parentales se van a encontrar. Así pues, los hijos tienen la sensación de estar equivocándose constantemente y viven siempre en el error permanente.

 

 

Modelo delegante

 

El modelo delegante trata de aquellos padres que trasladan la educación y crianza de sus hijos a terceras personas. Dicho comportamiento generará mucha inseguridad en los hijos que no tendrán clara la autoridad parental en ningún momento.

 

 

Modelo autoritario

 

Aquí prima la rigidez por antonomasia. Los padres adquieren una postura de poder y fuerza hacia los hijos a través del deber y disciplina.