Se calcula que alrededor del 3% de la población sufre algún tipo de conducta repetitiva orientada o centrada en el cuerpo.

 

¿ Qué es la onicofagia – moderse las uñas – ?

 

Morderse las uñas o rascarse cualquier mínima imperfección de la piel suele servir para aliviar a corto plazo el malestar o la tensión emocional que la persona pueda estar sintiendo. Sin embargo, a largo plazo, lo único que hace es aumentarlo y convertirlo en un  trastorno obsesivo compulsivo.

 

Es más frecuente en los niños. Un 30% de ellos entre los siete y diez años y un 45% de los adolescentes.

 

Por otro lado, suelen padecer la enfermedad personas muy perfeccionistas y que se preocupan mucho por su imagen. A pesar de lo paradójico, el aspecto de sus manos se ve perjudicado por dicho comportamiento.  Su tendencia a preocuparse, a sentir miedo o tensión de forma habitual. Experimentan ira, tristeza o soledad.

 

“Todos sabemos complicar las cosas, pero sólo unos pocos son capaces de simplificarlas”.- Nietzsche

 

Las compulsiones que tienen un origen en la perfección, a pesar de la paradoja,  presentan una estructura muy similar a la de las obsesiones compulsivas del TOC ; irrefrenables, inevitables, ritualizadas, esclavizantes.

 

 

¿ Cómo soluciona la Terapia Breve Estratégica el trastorno ?

 

La Terapia Breve Estratégica se centra en el porqué y no la causa del problema. Nos centramos en  apoyar y aceptar sus rituales y fijaciones aparentemente ilógicas para poder cambiarlos, mediante el uso de la misma lógica no ordinaria.

 

Nuestro objetivo es disminuir la tensión obsesiva complicándola más, pero orientándola hacia un posible sentido positivo de los trastornos que padece la persona. La persona, en lugar de evitar pensar y no intentar controlar su forma de  actuar de forma compulsiva, se centra en la utilidad de los síntomas o trastornos. La idea es desactivar para aligerar la tensión en la persona. Aliviar su carga.

 

Para ello, se insta a la persona a realizar unas prescripciones, como por ejemplo contrarituales, a modo de sugestión hipnótica. ¿ Qué sucede en el interior de la persona ? Algo increíble. La propia persona reconoce que no puede finalizar la tarea impuesta por el terapeuta porque no las realizaba de forma voluntaria y ya no tenía ganas de continuar. A partir de aquí, ya se puede ayuda a la persona a desplazar la atención de uno mismo hacia los demás. En las siguientes sesiones nuestro objetivo es seguir aliviando la tensión en la persona e instarle a observar los comportamientos de los demás desviando la atención de si mismo.

 

Pensar demasiado a veces se convierte en un círculo vicioso que nos genera malestar y no solucionamos nada.

 

Conclusión 

 

¿Sufres un trastorno obsesivo-compulsivo o simplemente es una manía ? A veces es difícil diferenciar entre una pequeña manía y un trastorno obsesivo-compulsivo. 

 

De hecho, el problema más grave del trastorno obsesivo-compulsivo es que la persona que lo tiene se da cuenta de que lo padece pero se siente incapaz de dejar de repetir su obsesión . Si conoces a alguien de tu entorno que pueda padecer esta afección, por favor ayúdale y pide cita en tu Centro de Psicología de confianza. En el 71% de los casos tratados se ha alcanzado la completa remisión de los síntomas presentados al inicio y no se han manifestado recaídas.

 

Fuente: (De “Ossessioni, compulsioni, manie“. Giorgio Nardone con Claudette Portelli. Ponte alle Grazie)