Hay que diferenciar entre las personas que tienen miedo a las inyecciones (y la mayoría de  vacunas son inyectables); las que tienen miedo a las vacunas debido a los posibles efectos secundarios; y las que no tienen miedo a las vacunas pero sí a la del Covid19

Miedo a la vacuna del Covid, causas y consecuencias

 

“El miedo a las vacunas en general y a la del Covid, en particular,  se suele producir por falta de información, por información no veraz (fake news),

Generalmente las personas con miedo a las vacunas debido a los efectos adversos, suelen ser personas muy perfeccionistas, con altos niveles de exigencia que sienten desasosiego ante lo desconocido, con una necesidad extrema de tenerlo todo bajo control y con un pensamiento dicotómico. Recordemos que el miedo es irracional.

Una fobia es un temor a situaciones o cosas que no son peligrosas. El miedo es el protagonista.

Las personas que padecen este problema lo reconocen como irracional, irrazonable y exagerado pero a pesar de ello evitan o tratan de evitar el afrontamiento de estas situaciones o estímulos y esto les causa gran interferencia en su vida cotidiana.

El miedo es una reacción natural de autoprotección ante el entorno.  Sin embargo,  si el miedo se desboca, te limita, te bloquea o anula nuestra capacidad se ha convertido en un miedo disfuncional (ataque de pánico y fobias).

 

El problema no es el miedo en sí mismo, sino cómo lo gestionamos.

 

Ante un problema sentimos miedo y si la solución que escogemos es errónea  es lo que hará que el miedo continúe de forma permanente y, por tanto, se convierta en pánico o fobia. El miedo crea ansiedad, la ansiedad aumenta el miedo, y al intentar controlarlo se refuerzan las reacciones psicosomáticas que pueden llevar al pánico.

Todos estos trastornos de ansiedad tienen en común determinados síntomas fisiológicos como son: la sudoración excesiva, las palpitaciones, la taquicardia, la sensación de ahogo, el miedo o el terror, etc. hasta llegar a la sensación de muerte inminente que se produce en los ataques de pánico.

Los miedos disfuncionales (fobias, pánico) tienen solución y es posible lograr recuperar rápidamente tu vida.

 

¿ Cómo te ayuda la Terapia Breve Estratégica ?

La Terapia Breve Estratégica es una terapia muy eficaz en este tipo de problemas tan dolorosos y limitantes llegando al 95% de casos con éxito.

 

Nos centramos en los problemas fisiológicos del problema para dirigir la psicoterapia. Buscamos averiguar cómo funciona el problema. Analizamos las soluciones lógicas que la persona pone en práctica, y que contribuyen todavía más a la perduración del problema.

 

Asimismo, aportamos soluciones diferentes que damos a la persona en forma de tareas, y conseguimos que se desbloquee. Con ello conseguimos un pequeño cambio inicial, que permite a la persona darse cuenta de su capacidad para afrontar positivamente la situación temida, logrando cambios mayores y eliminando, de este modo, el trastorno de ansiedad.

 

La técnica que utilizamos para fobias es la que denominamos la peor fantasía. ¿ En qué consiste ?. bien, se le prescribe al paciente que fije cada día media hora en su agenda y que rememore su peor fantasía, los pensamientos más negativos. Solo durante esa media hora en una habitación aislada del mundanal ruido. En aquél momento tiene que dejarse llevar por las emociones; si quiere gritar, llorar, etc…Así pues, al inducir a la persona que recree sus miedos más terribles, normalmente se relajan. La mejor forma de solucionar un miedo es provocarlo. Más tarde aumentamos el tiempo y así echamos más leña al fuego para que arda más. El miedo enfrentado se convierte en valor y coraje. ¡ Funciona !

 

Si los síntomas descritos están afectando a tu bienestar, a tu vida personal y profesional, si ya estás llevando a cabo estas soluciones intentadas, que no solo no te ayudan, sino que aumentan y empeoran tu miedo, y ya se está estructurando un intenso malestar, es el momento de acudir a un profesional que te proporcione las herramientas para solucionar tu problema.

 

Utilizaremos la estratagema de usar el miedo contra el mismo miedo guiándote a través del diario y de un trabajo sobre las evitaciones y precauciones, a dominar las reacciones sobre las que habías perdido el control y, sobre todo, a disfrutar de tu día a día.