¿ Qué es la autoestima ?

 

La autoestima es un conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamiento dirigidas hacia nosotros mismos, hacia nuestra manera de ser, y hacia los rasgos de nuestro cuerpo y nuestro carácter.

Por tanto, es la percepción evaluativa de nosotros mismos. Ahora bien, ese aprecio hacia nosotros mismos, a veces, se encuentra distorsionado y se convierte en una realidad que “inventamos” o imaginamos. Invaden sentimientos de incapacidad, de excesivo castigo hacia uno, de no premiarse en los éxitos y exigirse demasiado en los errores o fracasos.

 

La autoestima consiste en el aprendizaje y desarrollo de nuestras capacidades.

 

Se trata de intentar no juzgarse de forma tan estricta y tener la misma medida para nosotros que para los demás, reconociendo que somos personas que podemos equivocarnos como todos.

 

Dostoievski decía que el texto bíblico “ama a tu prójimo como a ti mismo” seguramente ha de entenderse al revés, es decir, que solo se puede amar al prójimo cuando uno se ama a sí mismo.

 

Superar obstáculos nos ayuda a desarrollar nuestra autoestima. Explorar y experimentar nos construye una correcta autoestima. Así es como se forja: a través de nuestras creencias, emociones y nuestro entorno.

 

Nuestra Terapia de Crecimiento Personal se centra en el “hoy” de la persona, en su presente para ayudarla a afrontar las dificultades en mantener las creencias negativas hacia uno mismo. Sin buscar culpables o causas que la originaron, nos centraremos en dar solución lo más rápida posible.

 

Durante la Conferencia impartida por el Maestro Giorgio Nardone, a través de su libro ” Más allá de uno mismo”, nos enseña y cito literal: “La acción, la mejora personal y el cómo cultivar el propio talento son tres temas esenciales para la persona”. 

 

Cuando la persona con baja autoestima comienza a experimentar sensaciones nuevas exitosas a través de tareas planificadas, aumenta su confianza en sí misma. ¡ Es extraordinario ver el cambio que ellos mismos provocan !

 

Solo el que se arriesga a ir demasiado lejos es capaz de descubrir hasta dónde puede llegar .- Thomas Stearns Eliot

 

La terapia es un proceso emocionante. No importa qué método elijas, es una oportunidad para aprender herramientas que mejorarán tu funcionamiento. ¡Después de todo, la inversión en uno mismo es la inversión más importante que puedes hacer!