¿ Piensas demasiado ?

 

El mejor modo de prever el futuro es inventarlo .- Ford Coppola

 

¿ Te ha ocurrido alguna vez tener que tomar una decisión importante en tu vida, como por ejemplo qué estudiar, comenzar o no una relación, cambiar de trabajo, etc… ¿ Cuál es tu actitud en esa toma de decisiones ? ¿ Eres de los que empieza a dar vueltas, una y otra vez ? ¿ O bien, lo piensas por unos días y te lanzas a tomar la decisión esperando que todo salga lo mejor posible ?  O quizá eres de los que pasan meses analizando, recopilando información, preguntando, reflexionando y pasando noches sin dormir antes de conseguir dar con la mejor opción final?

 

¿ Sientes que pasar a la acción es una amenaza continua y por eso evitas exponerte al riesgo de enfrentarte a las dificultades ?

 

Solo afrontando los problemas del presente podemos mejorar el futuro.

 

Nuestra realidad se construye en el momento presente. Cada vez que hacemos futuribles nos situamos en situaciones no reales o realistas que no nos deja vivir el aquí y ahora. Las consecuencias de dar muchas vueltas a la cabeza constantemente no son nada positivas: cansancio, dificultad para concentrarse y/o dormir, frustración, ansiedad y por ende, enfermedad.

 

Por otro lado, al pensar tanto, tenemos la sensación de no finalizar nunca las tareas y provoca un bloqueo mental. Aplazar para más tarde una decisión no nos lleva a actuar e incluso nos puede llevar inevitablemente a caer enfermos.

 

¿ Deseas continuar en tu compartimento estanco ?

 

Si no esperas nada, nunca encontrarás aquello que jamás esperabas hallar .- Heráclito

 

Como bien decía Ortega y Gasset, “estás condenado a ser libre”. Sin embargo, es probable que el miedo nos provoque una sensación que nos invalida para cometer errores o mejor dicho aprendizajes. Mira de cara a tu miedo y lo vencerás.

 

A continuación te ofrecemos una serie de pautas :

 

La perfección no ayuda

Ser efectivo es una sensación maravillosa, pero buscar hasta desfallecer la perfección es muy poco productivo. No la esperes.

 

Sigue tu corazón

¿ Para qué almacenar datos y analíticas que no nos llevan a nada ? Sigue tu instinto y déjate llevar. Toma una decisión sin pensar en el error, porque recuerda: el error es siempre aprendizaje.

 

Da el primer paso

¿ Crees que al acabar una carrera ya estás preparado/a en el mundo laboral ? La respuesta es negativa. Es necesario disfrutar de un tiempo de práctica hasta alcanzar la experiencia necesaria. En tu mente ocurre lo mismo, deja la teoría y pasa a la práctica. No esperes la perfección porque no existe.

 

Mira el miedo de cara

El miedo o se supera o no se supera. Nadie puede afrontar nuestros miedos. Solo nosotros mismos. Ya eres un valiente. Afróntalo.

 

Aprende a gestionar tus pensamientos

Imagina que tu mente es un disco duro de un ordenador. A medida que vas llenando de información  irrelevante el disco duro, tu ordenador irá cada vez más despacio. Si lo liberas y te quedas con la información necesaria, verás cómo vuelve a funcionar de forma eficaz.  De esta manera liberarás espacio para alojar pensamientos más creativos y productivos.

 

 

 

Fuente:Pienso, luego sufro: Cuando pensar demasiado hace daño. El arte del cambio. Barcelona: Herder. Nardone, G. (2003). Más allá del miedo. Madrid: Paidós. Nardone, G. (2004). El arte de la estratagema. Barcelona: RBA Integral. Nardone, G. y Portelli, C. (2006). Conocer a través del cambio. Barcelona: Herder. Nardone, G. y Salvini, A. (2006). El diálogo estratégico. Barcelona: Ediciones RBA. Miedo, pánico, fobias: la terapia breve, Editorial Herder 2009, Nardone. No hay noche que no vea el día: la terapia breve para los ataques de pánico, Herder 2012, Nardone.