Las 10 habilidades para construir una sana autoestima

Cómo se construye la autoestima

La autoestima es un conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamiento dirigidas hacia nosotros mismos, hacia nuestra manera de ser, y hacia los rasgos de nuestro cuerpo y nuestro carácter. En resumen: es la percepción evaluativa de nosotros mismos. Ahora bien, ese aprecio hacia nosotros mismos, a veces, se encuentra distorsionado y se convierte en una realidad que “inventamos” o imaginamos. Invaden sentimientos de incapacidad, de excesivo castigo hacia uno, de no premiarse en los éxitos y exigirse demasiado en los errores o fracasos.

 

Pero la autoestima consiste en el aprendizaje y desarrollo de nuestras capacidades. Se trata de intentar no juzgarse de forma tan estricta y tener la misma medida para nosotros que para los demás, reconociendo que somos personas que podemos equivocarnos como todos.

 

Dostoievski decía que el texto bíblico “ama a tu prójimo como a ti mismo” seguramente ha de entenderse al revés, es decir, que solo se puede amar al prójimo cuando uno se ama a sí mismo.

 

Superar obstáculos nos ayuda a desarrollar nuestra autoestima. Explorar y experimentar nos construye una correcta autoestima. Así es como se forja: a través de nuestras creencias, emociones y nuestro entorno.

 

Sin embargo, a veces, nos resulta muy difícil construirla. Nos surgen miedos, dudas, las denominadas “psicotrampas”

 

¿ Qué son las “Psicotrampas” ? La trampa se crea cuando insistimos en aplicar lo que anteriormente nos ha dado resultado sin tener en cuenta que un mismo problema en un contexto diferente requiere una solución distinta. Ejemplos de ellas las encontramos en el razonamiento lógico llevado a un extremo, o las falsas expectativas o esperar que los demás actúen como nosotros, las verdades absolutas, el insistir hasta la saciedad, la evitación, etc….En un artículo posterior ahondaremos acerca de todos los tipos de Psicotrampa y sus soluciones. Hoy, explicaremos de forma general un tema que puede amargar la vida de muchas personas. Hay solución y para ello, veamos un ejemplo práctico.

Veamos qué problemas evitan que aumenten nuestra autoestima y pensemos que no estamos a la altura de algo o alguien.

 

La evitación

Evitar lo que nos da miedo por una parte, nos sentimos más seguros y por otro nos sentimos incapaces de afrontar los problemas. Así pues, si perdura en el tiempo, más insatisfechos nos sentiremos por nuestra incapacidad y el miedo aumentará sine qua non.

 

Pedir ayuda

Si pedimos ayuda y delegamos o traspasamos esa responsabilidad en los demás nos provoca un efecto parecido al de la evitación. El motivo es porque nos demuestra que somos incapaces de hacer las cosas por nuestra propia cuenta. A veces, el ser ayudado es muy malo para nuestra autoestima.

 

El exceso de control

Aquí nos topamos con una “psicotrampa” que conduce en su disfuncionalidad al descontrol y al trastorno obesivo compulsivo

Defenderse preventivamente

Defenderse por desconfianza puede generar una acción agresiva hacia el otro que reaccionará de igual manera, tipo boomerang. El enemigo siempre acecha y la persona intentará defenderse continuamente de algo que le provoca miedo o temor.

 

Renunciar

Es una de las psicotrampas más dañinas. Cuando la desconfianza en las capacidades propias lleva a renunciar a afrontar los retos que la vida nos propone, no hace más que confirmar la presunta incapacidad, hasta convertirla en real.

 

Veamos ahora las 10 habilidades que nos ayudarán a construir una sana autoestima:

 

1.- Superar los retos que la vida nos propone: se trata de mirar a la cara al miedo y actuar con miedo. Solo así tu autoestima crecerá como la espuma. No evitar el miedo – psicotrampa, sino afrontarlo con coraje, te dará la fuerza para construir, paso a paso, una autoestima sana de ti mismo/a.

 

2.- Aumenta tu nivel de dificultad con objetivos alcanzables y posibles: es muy importante marcarse unos objetivos alcanzables y realistas para conseguirlos y así no caer en la frustración.

 

3- Nadie puede saltar en tu lugar:  Hemos comentado antes que la delegación de responsabilidades no nos ayuda a crecer. Sin embargo, si saltamos nosotros con miedo, pero saltamos, conseguiremos una habilidad muy potente para construir una autoestima de primera.

 

4.-La perfección es enemiga de la excelencia: A veces queremos hacer las cosas tan, tan bien, que nos pasamos al lado oscuro de la perfección que nos bloquea y nos frustra aún más. Si queremos ser excelentes, pensemos en el error como aprendizaje.

 

5.-No se puede agradar a todos: No podemos gustar  a todo el mundo.Tus ideas, tus sueños, tu conocimiento o tus valores pueden no gustar a mucha gente. 

La persona que sufre el temor a gustar a todas las personas es esclava de su propio temor. El miedo a ser rechazado obliga a la persona a no decidir por ellos mismos. Si el miedo se desboca, te limita, te bloquea y se convierte en enemigo, según afirma Giorgio Nardone, psicólogo y psicoterapeuta especialista en miedos graves (Terapia Breve Estratégica). El miedo es como un fantasma: tócalo y se desvanecerá; intenta huir… y te perseguirá y aterrorizará.

 

6.- Las relaciones son como el tango: Cuando en una relación hay una persona que siempre esta recubriendo el papel de “altruista patológico” por efecto complementario se crea el papel del “insano egoísta” que coge sin nunca dar nada (Nardone 1998) y por otro lado el que por falta de confianza tiene la tendencia a protegerse acabará por quedarse solo y sentirse rechazado.

 

7.- La persona que no cambie está perdido: Lo único constante es el cambio. Y así es cómo seremos capaces de construir una sana autoestima desde la flexibilidad y adaptación.

 

8.- El corazón tiene razones que la razón no conoce: la vulnerabilidad es tu fortaleza. Intentar racionalizar todo nos hará débiles. Sentir las emociones y dejar que fluyan, te hará fuerte.

 

9.-Emplea tu tiempo para mejorarte: cultiva tu cuerpo y mente.

 

10.- Solo estás vencido si te rindes:  el fracaso es un aprendizaje.

 

 

Fuente: El engañoso miedo a no estar a la altura. Estrategias para reconocer tu valor .- Roberta Milanese

 

2020-12-04T08:41:21+00:00
Abrir chat
Hola: ¿ en qué podemos ayudarte ?