¿Qué es el Síndrome del Burnout o agotamiento profesional? 

 

El burnout nace en EE.UU. a mediados de los años setenta como una forma de describir las reacciones adversas que se producían en el trabajo de los servicios sociales, siendo la psicóloga social Maslach quien comenzó a reflexionar sobre este fenómeno, utilizando el término “burnout” para describir un nuevo síndrome clínico caracterizado por el agotamiento.

 

De esta forma, Maslach fue pionera en destacar los aspectos emocionales que operaban en el burnout, aduciendo que la tensión laboral es una variable interviniente significativa en el proceso de estrés y agotamiento psíquico, y que adecuadas estrategias de afrontamiento tenían implicaciones importantes para las personas, en cuanto a su identidad profesional y conductas laborales.

 

Por tanto, el síndrome caracterizado por agotamiento emocional, despersonalización y baja realización personal en el trabajo es una respuesta prolongada al estrés en el trabajo, un síndrome psicológico que nace de la tensión crónica producto de la interacción conflictiva entre el trabajador y su empleo.

 

¿ Cómo te das cuenta ?

 

1.- Cuando no tienes ganas de hacer lo que antes te motivaba

2.- Te sientes exhausto/ a nivel fisiológico y mental – despersonalización y dificultad relaciones con los demás.

¿ Aceptas todas las tareas o cargas que te propinen sin poner límite ? ¿ Miedo a decir “NO” por las represalias ? ¿ Antepones dicha carga a tu propio bienestar ?

 

Nos encontramos ante un síndrome habitual en el que la mayoría de las veces lo suelen padecen trabajadores más responsables y eficientes, incluso exigentes con ellos mismos y portadores de sobrecarga laboral por dichos motivos. También hay otras ocasiones en los que la estructura de la propia organización de la empresa influye en su causa, debida a una alta exigencia o falta de organización.

La persona que lo sufre siente una presión interna o externa, aumenta su sensación de angustia que le aboca hacia una condena que le bloquea y finalmente tira la toalla. Desemboca en la mayoría de las ocasiones en una Depresión y un Trastorno Ansioso depresivo.

 

Veamos la perspectiva interna de la persona. Por ello es importante preguntarse:

¿Cómo actúo ante los problemas?

 

1. No afrontamiento. Huida, evitación, … Me desintereso, me evado del problema.

2. Afrontamiento centrado en la valoración de los hechos. Valoro los sucesos de otro modo, les doy otra importancia…

3. Afrontamiento centrado en la emoción asociada a los sucesos. Modifico o controlo mis sentimientos.

4. Afrontamiento centrado en la resolución del problema. Modifico la situación problemática. Resuelvo.

 

¿Cómo se cura el síndrome de burnout?

 

Dentro de las técnicas que aplicamos en la Terapia Breve Estratégica se encuentra:

 

1.- El entrenamiento en solución de problemas, el entrenamiento de la asertividad, y del entrenamiento para el manejo eficaz del tiempo.

2.- También pueden ser estrategias eficaces olvidar los problemas laborales al acabar el trabajo, tomar pequeños momentos de descanso durante el trabajo, y marcarse objetivos reales y factibles de conseguir.

3.- Desarrollo de conductas que eliminen la fuente de estrés o neutralicen las consecuencias negativas del mismo.Aumentar y conservar las amistades con interacciones satisfactorias y emotivas, delegar responsabilidades, no creerse indispensable, solicitar ayuda cuando el trabajo es excesivo o cuando no se está preparado para afrontarlo, compartir los problemas laborales, las dudas y opiniones con los compañeros.