El arte de no amargarte las vacaciones con las Redes Sociales

 

Las vacaciones son para desconectar y conectar con lo importante. Cuando quedan pocos días para disfrutarlas, no hay nada que apetezca más que coger esas ansiadas vacaciones que tanto se necesitan. No pasan los días ni las horas…Sin embargo, llegado el día no somos capaces de desconectar del todo. Vamos a la playa con el móvil en mano y no podemos evitar echar un ojo a las redes sociales de nuestros compañeros de trabajo, a ese email del trabajo que tanto nos agobia y al whatsapp o rey de la esclavitud tecnológica. ¿ Sientes que has perdido el control y una dependencia excesiva ? ¿ Te aislas con frecuencia ? ¿ Ya no sientes interés por otros temas que antes sí te gustaban ? ¿ Euforia cuando te conectas ?

 

¿ Qué es FOMO ?  (acrónimo de ‘fear of missing out’) significa miedo a perderse algo en las redes sociales o a quedar excluido de un evento, lo que obliga a los que sufren este síndrome a permanecer conectados a Internet. Se trata de la patología psicológica que se produce por el miedo a quedarse fuera del mundo tecnológico o de desarrollarse al mismo ritmo que la tecnología. Casi dos tercios del total de usuarios de la redes sociales en el mundo lo padecen, la adicción a mantenerse actualizado en las redes sociales es proporcional al miedo que se siente al no poder hacerlo en tiempo real.

 

¿ Te encuentras bajo una gran presión para mantenerte a diario activo/a y conectado/a a tus redes sociales por temor a perderte algo importante ?. ¿ Conoces las principales consecuencias de no desconectar ?

 

1.- Ansiedad 

 

Según la novena encuesta de la Subsecretaria de Telecomunicaciones (Subtel), correspondiente al 2017, sobre ‘Acceso y Usos de Internet,  los hogares con niños y jóvenes (5 a 24 años) tienen un 94% de acceso a internet, en cambio, los hogares compuestos por mayores de 65 años tienen un 54,6%. Existe un alto porcentaje de adolescente y adultos que, siente un excesivo placer, ante el uso de nuevas tecnologías y redes sociales. No pueden desconectar, incluso en períodos de vacaciones.

El mal uso de las herramientas es lo que realmente provoca nuevas enfermedades, no las herramientas en sí. 

Por desgracia, existe un vínculo entre los problemas psicológicos y el mal uso de los canales de comunicación o redes sociales. 

 

 

Consejos para desconectar de las Redes Sociales

 

Priorizar

 

Existe gran cantidad de información que eres capaz de gestionar, pero de forma limitada. 

 

Planificación 

 

Volver a las antiguas costumbres es algo positivo. En lugar de pasar horas y horas leyendo emails, notificaciones de redes sociales, etc…¿ Por qué no compartes tus experiencias con tu familia ? Habla de proyectos, ilusiones y conecta con las personas más cercanas. 

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Realizar actividades al aire libre

 

Es muy sano, divertido, y te ayuda a desconectar. 

 

Poner límite al tiempo de conexión diaria

 

Es positivo establecer un tiempo máximo cada día 15 o 30 minutos para acceder a las Redes y responder  pero no te escondas en las Redes Sociales por temor a enfrentarte a sentir emociones o sentimientos que te incomodan. 

 

Conclusión 

 

¡ Es el momento de cambiar !. Puede que sufras porque no te gusta la vida que llevas; es hora de que te preguntes qué es lo que va mal y qué puedes hacer para cambiarlo. Las personas con dependencia a las TIC (Tecnologías, información, comunicación) buscan un alivio inmediato ante el malestar emocional que están viviendo (aburrimiento, soledad, ira, problemas en la familia o en el trabajo).