¿ Te ha ocurrido alguna vez darte cuenta que en tu lugar de trabajo existe un gran problema de Comunicación ? ¿ Has sufrido los famosos “compartimentos estancos” ? Éstos se crean por falta de una correcta comunicación que erosiona y no permite que el “buen rollo” fluya. Las reuniones se vuelven campos de batalla en el que los reproches, sarcasmos y demás bondades “enquistan” el logro de los objetivos.

 

El mayor problema de la empresa: la falta de comunicación interna

 

La falta de comunicación interna es una de las peores enfermedades en una empresa. Es como un virus que afecta de forma muy negativa a la calidad de vida laboral y personal de los trabajadores.

 

Un buen equipo de trabajo tiene que construir un clima de comunicación que permita lograr los objetivos comunes y que proporcione autonomía de acción y conexión. Un flujo lento de comunicación es igual de perjudicial como una sobrecarga de ella que genere interrupciones continuas y ralentice el trabajo.

 

A veces, es necesaria la intervención de un profesional en Consultoría Estratégica para ayudar a resolver el problema de comunicación dentro de la organización.

 

 

¿ En qué ayuda la Consultoría estratégica ? 

 

Dirigida a la resolución de problemas de organización, de comunicación y de relación dentro de la organización, del equipo de trabajo y en el exterior con los clientes. El consultor estratégico es un consultor de proceso: facilita el cambio, ayuda a los clientes a encontrar sus propios recursos para alcanzar los objetivos o a encontrar soluciones.

 

Nuestro compromiso es enseñarles a solucionar por ellos mismos los problemas de forma duradera y eficaz.

 

 

 

Técnicas de comunicación avanzada – El diálogo estratégico

 

“Quien no es capaz de expresarse sencilla y claramente, debe callar y continuar trabajando hasta que sea capaz de decirlo con claridad” (Karl Popper)

 

El diálogo estratégico es un proceso de descubrimiento a través de preguntas, respuestas y paráfrasis estratégicas, en el que conjuntamente consultor y cliente llegan a conocer el funcionamiento del problema y a cambiar su percepción.

 

A través de la técnica del Diálogo Estratégico, los cambios son fruto de descubrimientos conjunto a través de un diálogo. De este modo, se elimina la resistencia natural que todos sufrimos al oponernos al cambio.

 

El consultor guía a la persona a ser el actor protagonista, de modo que se persuada de lo que él mismo siente y descubre.



“No se puede no comunicar” (Watzlawick).

 

En realidad, no interesa conocer la verdad y el por qué del problema, sino solo cómo funciona y cómo hacerlo funcionar del mejor modo posible, a través de la solución.

 

Una de las técnicas esenciales en el método “problem solving” de Giorgio Nardone, consiste en preguntarse:

 

1,- ¿ Cuáles serían las acciones a poner en práctica y aquellas a evitar para voluntariamente empeorar la situación actual, que contrariamente quisiéramos mejorar ?

2.- Así como, preguntarse: ¿ cuáles serían las cosas que debería pensar voluntariamente y cuales evitar de pensar para de forma deliberada complicar los problemas presentes, en lugar de conducirlos a su solución.?

3.- Después de lo cual, redactar una cuidadosa lista por escrito, empezando por las más importantes hasta las menores.

 

“Si quieres aprender a enderezar una cosa, primero aprende todas las formas para retorcerlo aún más”.

 

La experiencia del método del maestro Giorgio Nardone nos lleva a ser partícipe de los siguientes resultados:

 

  1. Identificar toda una serie de actos contraproducentes, que de forma natural me llevará a evitar realizarlos.
  2. El segundo, aún más sorprendente, es que la mente impulsada en lograr a ver las cosas desde otro punto de vista, genera su propia solución.

 

 

Fuente: Problem Solving, de Giorgio Nardone, Pienso, luego sufro: Cuando pensar demasiado hace daño. El arte del cambio. Barcelona: Herder. Nardone, G. (2003). Más allá del miedo. Madrid: Paidós. Nardone, G. (2004). El arte de la estratagema. Barcelona: RBA Integral. Nardone, G. y Portelli, C. (2006). Conocer a través del cambio. Barcelona: Herder. Nardone, G. y Salvini, A. (2006). El diálogo estratégico. Barcelona: Ediciones RBA. Miedo, pánico, fobias: la terapia breve, Editorial Herder 2009, Nardone. No hay noche que no vea el día: la terapia breve para los ataques de pánico, Herder 2012, Nardone.