¿ Te preguntas cómo superar la ansiedad ? 

 

No tengas miedo de los cambios lentos, sólo ten miedo de permanecer inmóvil .- Proverbio Chino

 

La ansiedad es una emoción que se caracteriza por el sentimiento de miedo, temor, aprensión, inseguridad, etc…La persona se siente amenazada y desconfía de sus capacidades.

 

La ansiedad es una reacción emocional de alerta ante una amenaza.

 

Todas las personas tienen la capacidad de reaccionar con ansiedad, como respuesta emocional de protección ante el peligro. El exceso, la frecuencia, la intensidad, o la duración de la respuesta de ansiedad, o una respuesta inadecuada a las demandas de la situación nos dirige a un problema.

 

Sentir miedo es normal. Todos hemos sentido esa sensación en algún momento de nuestras vidas, pero ¿ cuándo sobrepasa los límites ? Las personas reaccionamos con una variedad de cambios fisiológicos, al percibir un peligro. El objetivo es preparar el cuerpo y la mente para el enfrentamiento o el evitamiento o fuga. Todas las reacciones fisiológicas para la defensa o el ataque se hacen excesivas y la persona no controla ya ni su propia mente ni su propio cuerpo. Los pensamientos más recurrentes en estos casos son “me muero”, o “debo escapar”, o “estoy enloqueciendo”.

 

A veces ocurre que pensar en el propio miedo, o en el miedo al miedo lleva a la solución intentada fallida, porque el pensamiento alimenta otros pensamientos. Es decir, el miedo al miedo a las propias reacciones es en sí mismo un problema a solucionar porque genera miedo y este miedo, a su vez, genera resistencia al cambio.

 

Quien ha tenido pánico muere cien veces y no una sola vez” SÉNECA

 

 

Tipos de Ansiedad

 

 

Hay personas que toleran la incertidumbre mejor que otras. Las personas que se encuentran en una situación de gran incertidumbre dedican muchos recursos cognitivos para resolverla y más si su tolerancia es baja. Hay personas que sufren. Sufren mucho. No recuerdan el día que todo comenzó, pero lo que sí saben es que se encuentran en un laberinto mental, en el que de forma continua intentan conseguir respuestas correctas a través de preguntas mal formuladas (pero no lo saben). Este laberinto se transforma en una trampa mortal que, en su máxima expresión, puede llevar a un trastorno obsesivo paranoico y psicótico. Han caído en su propia trampa mental. Y hay que ayudarles a salir de ella.

 

Todos hemos de aprender a lidiar con la falta de respuestas.

 

Kant decía que antes de pensar en la respuesta, hay que analizar si la pregunta que nos hacemos es correcta.

 

¿ Cómo te ayuda la Terapia Breve Estratégica ?

La Terapia Breve Estratégica es una terapia muy eficaz en este tipo de problemas tan dolorosos y limitantes llegando al 95% de casos con éxito.

 

Nos centramos en los problemas fisiológicos del problema para dirigir la psicoterapia. Buscamos averiguar cómo funciona el problema. Analizamos las soluciones lógicas que la persona pone en práctica, y que contribuyen todavía más a la perduración del problema.

 

Asimismo, aportamos soluciones diferentes que damos a la persona en forma de tareas, y conseguimos que se desbloquee. Con ello conseguimos un pequeño cambio inicial, que permite a la persona darse cuenta de su capacidad para afrontar positivamente la situación temida, logrando cambios mayores y eliminando, de este modo, el trastorno de ansiedad.

 

La técnica que utilizamos para ansiedad es la que denominamos la peor fantasía. ¿ En qué consiste ?. bien, se le prescribe al paciente que fije cada día media hora en su agenda y que rememore su peor fantasía, los pensamientos más negativos. Solo durante esa media hora en una habitación aislada del mundanal ruido. En aquél momento tiene que dejarse llevar por las emociones; si quiere gritar, llorar, etc…Así pues, al inducir a la persona que recree sus miedos más terribles, normalmente se relajan. La mejor forma de solucionar un miedo es provocarlo. Más tarde aumentamos el tiempo y así echamos más leña al fuego para que arda más. El miedo enfrentado se convierte en valor y coraje. ¡ Funciona !

 

 

Fuente: El arte de amargarse la vida. Paul Watzlawick. 1984, Pienso, luego sufro: Cuando pensar demasiado hace daño. El arte del cambio. Barcelona: Herder. Nardone, G. (2003). Más allá del miedo. Madrid: Paidós. Nardone, G. (2004). El arte de la estratagema. Barcelona: RBA Integral. Nardone, G. y Portelli, C. (2006). Conocer a través del cambio. Barcelona: Herder. Nardone, G. y Salvini, A. (2006). El diálogo estratégico. Barcelona: Ediciones RBA. Miedo, pánico, fobias: la terapia breve, Editorial Herder 2009, Nardone. No hay noche que no vea el día: la terapia breve para los ataques de pánico, Herder 2012, Nardone.