Hay algunas personas que tienden a engancharse emocionalmente a su pareja. Piensan que es amor. La persona que lo padece se encuentra en un estado de filiación extrema hacia su pareja. Se trata de una necesidad de mantener el vínculo emocional en su detrimento.

 

Dependencia emocional: ¿qué es?

 

La dependencia emocional es un estado psicológico que se manifiesta en las relaciones de pareja, familia o amistad. Estas relaciones se caracterizan por ser inestables, destructivas y marcadas por un fuerte desequilibrio, donde la persona se somete, idealiza y magnifica al otro. Dicha situación afecta de forma negativa a su confianza en sí mismo/a, y a su salud física y/o mental. Pese al malestar y al sufrimiento que la relación les cause se sienten incapaces de dejarla, siendo los intentos casi siempre infructuosos

 

El sentimiento que les invade es el miedo a la soledad y a la ruptura. Se aferran como pueden, a pesar de que la relación esté rota. Durante ese tiempo de separación sienten la necesidad imperiosa de retomar la relación, pensamientos obsesivos, síntomas de ansiedad y depresión que ocultan en cuanto la relación se retoma.

 

«La mayoría de miedos de ser rechazado descansan en el deseo de ser aprobados por otras personas. No bases tu autoestima en sus opiniones». -Harvey Mackay

 

Las personas dependientes emocionales tienen una necesidad excesiva de afecto y de ser queridos y tratarán de conseguir este afecto a lo largo de sus diferentes relaciones de pareja. Muestran una dificultad en cambiar su realidad por miedo a perder su seguridad. Aquí es donde aparece el autoengaño, las psicotrampas y la negación de la realidad distinta que su entorno le proporciona.

 

¿Cuál es el tratamiento de la dependencia emocional?

 

Cuando una persona entra en nuestra consulta observamos la lógica que está detrás del problema. Preguntamos, a través de un diálogo estratégico, y evaluamos qué, para qué, cuándo y con quién. Así vemos las soluciones intentadas (ver lo que no le ha funcionado hasta ahora) y planificamos prescripciones creativas para que la persona realice su propio cambio hacia el bienestar. 

 

Esperamos que todo esto de las soluciones intentadas, la lógica no ordinaria y las prescripción de la peor fantasía, os despeje muchas dudas sobre cómo tratamos el problema de cada persona. Nuestro trabajo es de lo más creativo como podéis ver. No existe un protocolo exacto porque cada persona es única y diferente. Ir a terapia es un camino hacia tu cambio y por ello, es bueno desmitificar el hecho de acudir a un Psicólogo/a. Como podéis ver, nuestra intención siempre es ayudar a la persona a encontrar su solución a través de nuevos mecanismos nunca antes intentados. ¿ Te atreves a probar algo nuevo ?

 

“El origen del sufrimiento es el apego, que crea la ilusión del ego.” Buda

 

 

Fuente:Pienso, luego sufro: Cuando pensar demasiado hace daño. El arte del cambio. Barcelona: Herder. Nardone, G. (2003). Más allá del miedo. Madrid: Paidós. Nardone, G. (2004). El arte de la estratagema. Barcelona: RBA Integral. Nardone, G. y Portelli, C. (2006). Conocer a través del cambio. Barcelona: Herder. Nardone, G. y Salvini, A. (2006). El diálogo estratégico. Barcelona: Ediciones RBA. Miedo, pánico, fobias: la terapia breve, Editorial Herder 2009, Nardone. No hay noche que no vea el día: la terapia breve para los ataques de pánico, Herder 2012, Nardone.