El coronavirus, enfermedad surgida en diciembre de 2019 en China, está creando fobia en algunas personas que tienen miedo a contagiarse. Ante ese hecho, surge una duda: ¿Es posible superarlo?

“No hay nada más contagioso que el miedo”

 

¿ Qué son las fobias ?

 

Una fobia es un temor a situaciones o cosas que no son peligrosas. El miedo es el protagonista.

Las personas que padecen este problema lo reconocen como irracional, irrazonable y exagerado pero a pesar de ello evitan o tratan de evitar el afrontamiento de estas situaciones o estímulos y esto les causa gran interferencia en su vida cotidiana.

El miedo es una reacción natural de autoprotección ante el entorno.  Sin embargo,  si el miedo se desboca, te limita, te bloquea o anula nuestra capacidad se ha convertido en un miedo disfuncional (ataque de pánico y fobias).

El problema no es el miedo en sí mismo, sino cómo lo gestionamos. Ante un problema sentimos miedo y si la solución que escogemos es errónea  es lo que hará que el miedo continúe de forma permanente y, por tanto, se convierta en pánico o fobia.

Todos estos trastornos de ansiedad tienen en común determinados síntomas fisiológicos como son: la sudoración excesiva, las palpitaciones, la taquicardia, la sensación de ahogo, el miedo o el terror, etc. hasta llegar a la sensación de muerte inminente que se produce en los ataques de pánico.

Los miedos disfuncionales (fobias, pánico) tienen solución y es posible lograr recuperar rápidamente tu vida.

 

¿ Cómo te ayuda la Terapia Breve Estratégica ?

La Terapia Breve Estratégica es una terapia muy eficaz en este tipo de problemas tan dolorosos y limitantes llegando al 95% de casos con éxito.

 

Nos centramos en los problemas fisiológicos del problema para dirigir la psicoterapia. Buscamos averiguar cómo funciona el problema. Analizamos las soluciones lógicas que la persona pone en práctica, y que contribuyen todavía más a la perduración del problema.

 

Asimismo, aportamos soluciones diferentes que damos a la persona en forma de tareas, y conseguimos que se desbloquee. Con ello conseguimos un pequeño cambio inicial, que permite a la persona darse cuenta de su capacidad para afrontar positivamente la situación temida, logrando cambios mayores y eliminando, de este modo, el trastorno de ansiedad.

 

La técnica que utilizamos para fobias es la que denominamos la peor fantasía. ¿ En qué consiste ?. bien, se le prescribe al paciente que fije cada día media hora en su agenda y que rememore su peor fantasía, los pensamientos más negativos. Solo durante esa media hora en una habitación aislada del mundanal ruido. En aquél momento tiene que dejarse llevar por las emociones; si quiere gritar, llorar, etc…Así pues, al inducir a la persona que recree sus miedos más terribles, normalmente se relajan. La mejor forma de solucionar un miedo es provocarlo. Más tarde aumentamos el tiempo y así echamos más leña al fuego para que arda más. El miedo enfrentado se convierte en valor y coraje. ¡ Funciona !

 

Conclusión

Infórmate sólo de fuentes oficiales de calidad como la página de la Organización Mundial de la Salud. Hay medios que alimentan el morbo porque viven de ello. Sé crítico/a. La información veraz es el arma para combatir el pánico.

 

 

Fuente: El arte de amargarse la vida. Paul Watzlawick. 1984, Pienso, luego sufro: Cuando pensar demasiado hace daño. El arte del cambio. Barcelona: Herder. Nardone, G. (2003). Más allá del miedo. Madrid: Paidós. Nardone, G. (2004). El arte de la estratagema. Barcelona: RBA Integral. Nardone, G. y Portelli, C. (2006). Conocer a través del cambio. Barcelona: Herder. Nardone, G. y Salvini, A. (2006). El diálogo estratégico. Barcelona: Ediciones RBA. Miedo, pánico, fobias: la terapia breve, Editorial Herder 2009, Nardone. No hay noche que no vea el día: la terapia breve para los ataques de pánico, Herder 2012, Nardone.