“Ninguna persona involucrada en una relación debería sentir que para hacerla viable necesita renunciar a una parte esencial de sí misma.”.-May Sarton

 

En las relaciones de pareja son habituales las peleas y esas diferencias de opinión que en un momento dado, marcan ciertas distancias y desacuerdos.  Las parejas que utilizan un diálogo inteligente  son las que cuentan con mejores estrategias para superar estas situaciones y a su vez, salir fortalecidos.

 

Por otro lado, hay una cuestión que debemos entender en primer lugar. Las discusiones pueden ser enriquecedoras. Es más, si las llevamos a cabo de manera adecuada, no suponen ningún riesgo para la relación, siempre y  cuando sean enfrentadas de manera hábil y con buena comunicación. A continuación, explicaremos cómo.

 

El diálogo inteligente

 

En una conversación cargada de tensión en la que los dos no están de acuerdo, el resultado es la discusión. ¿ Y si utilizamos el diálogo inteligente ? En un diálogo inteligente no hay vencedores ni vencidos. Simplemente somos lo suficientemente inteligentes para renunciar a llevar la razón para llegar a un consenso o compromiso.

 

 

1.- Delimitar el problema

No tratéis cosas que no tengan que ver con el problema. Porqué ahí comienzan los reproches, las culpas, etc..

 

2.- No suponer lo que el otro piensa.

No te anticipes. Pregúntaselo, si no tienes claro.

 

3.- No juzgar o etiquetar.

Lo único que se consigue es estar más enfadado y acabar discutiendo sin salida.

 

4.- No utilizar el sarcasmo.

No deja de ser una rabia encubierta. El diálogo inteligente se realiza de forma asertiva sin utilizar tono o indirectas.

 

5. No ir al pasado.

Centrémonos en el presente para cambiar lo que nos incomode y de esta manera construiremos un mejor presente y futuro.

 

Las parejas inteligentes saben que es necesario escuchar las ideas de los dos, dialogan de forma asertiva sin atacar al otro y aprenden de los errores para mantener  el amor con vida.