Joan González en “A Contracorriente” Radio Castelldefels 98.0 entrevistó  a Carmen Sancho, Licenciada en Psicología por la Universidad de Barcelona, psicóloga Clínica Sanitaria y afiliada al Centro de Terapia Estratégica que dirige Giorgio Nardone en Arezzo, Italia

A continuación, reproducimos un breve extracto de la entrevista que podéis escuchar en formato podcast adjunto en el “post”

 

¿ Los psicólogo/as nacen o se hacen ?

Un poco de todo. El/ la Psicólogo/a se construye, pero tienes que nacer con ganas de ser Psicólogo; una actitud de ganas de ayudar, escuchar. Mi madre ya lo me lo decía en su día: hija mía, ¿ no te gustaría estudiar medicina u otra profesión con mayor rentabilidad ? La psicología, por aquél entonces, no era una forma de ganarte la vida. Más bien era una profesión morirte de hambre, porque no había futuro. En ese momento era muy vocacional. Nuestro objetivo era ayudar y entender el sufrimiento de los demás para poder hacer algo para mejorarlo.

Cuando comencé, continúa Carmen Sancho, no estaba normalizado y la gente veía que era como estar loco ir al Psicólogo, me refiero. Hace 10 años se ha normalizado. La gente joven ahora quiere saber qué le pasa. Incluso antes de comenzar una patología ya están esforzándose para no llegar a sufrir del todo y tocar fondo.  Todavía hay gente mayor que piensan que somos unos demagogos y que ellos saben más que los propios  profesionales. El profesional de la psicología tiene herramientas y objetividad respecto a lo que te ocurre y te hace una ayuda o intervención profesional. Por lo tanto, es importante la actitud por vocación y la construcción con herramientas profesionales.

 

El psicólogo tiene que saber escuchar. Las personas necesitan ser escuchadas. Desde el respeto del sufrimiento y saber intervenir y hablar de forma intencionada para ayudar a que puedan sentir que tiene solución y llevarlas al cambio.

 

¿ Psicología es Psiquiatría ? 

Hay un vínculo estrecho. El psiquiatra trata los trastornos y prescribe medicación. Los psicólogos entienden de los procesos cognitivos que llevan a la persona sufrir e interviene para que la persona deje de hacerlo y se sienta mejor.

No obstante, existen numerosos artículos de investigación que demuestran que lo que hace un fármaco lo puede hacer la psicoterapia. Me explico, apunta Carmen Sancho, consiste en producir un cambio a nivel neurobiológico que aquellas carencias químicas, al final, se puedan poner en marcha de manera natura. Los Fármacos tienen sentido para trabajar a nivel cognitivo y actuar rápidamente en un momento complejo, pero no siempre es necesario, por ejemplo en un Ataque de pánico y ansiedad.    nos tenemos que dar la oportunidad con un profesional, de afrontarlo sin medicación o al menos intentarlo.

Hoy en día, los psiquiatras se están dando cuenta que su papel no es de prescribir únicamente fármacos, sino de intervención terapéutica para ayudar a las personas a ser protagonistas de sus propios cambios.

 

¿ Existen especialidades dentro de la profesión de Psicología ?

 

Muchas. Al empezar a estudiar la Carrera de Psicología ya empiezas a especializarte. En mi caso, concluye Carmen Sancho, soy Psicóloga clínica y sanitaria y experta en Terapia Breve Estratégica ( modelos terapéuticos ) Terapéutica Estratégica de intervención pragmática para dar herramientas efectivas para que la persona salga de su malestar lo antes posible.  Este modelo terapéutico es muy innovador y somos muy pocos en Cataluña y España.

 

Consultas en internet: ¿ en qué consisten ? 

Las nuevas tecnologías e Internet son una realidad que forman parte ya de nuestra vida. Sin duda, internet ha revolucionado la forma de relacionarnos para dar paso a una nueva etapa repleta de posibilidades, como por ejemplo la Psicología Online

La terapia online se basa en las estrategias y técnicas que usamos en la terapia personal por lo que su eficacia y efectividad es la misma. Lo única que cambia es el medio en el que nos comunicamos: videoconferencia.

La psicología online se dirige a todas las personas, y además ofrece especiales ventajas .

Antes de la pandemia, finaliza la entrevista Carmen Sancho, ya realizaba  consulta psicológica online. En la era digital te conocen desde otros puntos y llegas a conectar. Es diferente a la parte presencial pero es otra manera de conectar con pacientes. Un canal más al servicio de las personas.