Carmen Sancho en el Simposio Conoscere L´uomo

 

El pasado 10 de noviembre, Carmen Sancho, psicoterapeuta oficial del Centro de Terapia Breve Estratégico, asistió al simposio “Conoscere L´uomo”: Il suo sentire, il suo agire, il suo evolversi que congregó a más de 600 psicólogos y profesionales de la salud mental en el Teatro Odeón de Florencia.

 

Ponentes de primer nivel en distintas disciplinas, especialmente reconocidos expertos en psicología y filosofía, debatieron y reflexionaron sobre los siete tipos de conocimiento que nos permiten analizar cómo el ser humano construye la realidad que luego sufre o padece:

 

– La perspectiva de la ciencia más pura, la física concerniente al funcionamiento de la mente humana.

– La perspectiva de la psicología estratégica, que nos permite entender cómo los seres humanos construyen las trampas en las que están encarcelados y cómo pueden encontrar la salida.

– El análisis del presente y el futuro de la inteligencia artificial y la robótica en relación con la vida humana.

– El pensamiento filosófico y su importancia en la modernidad dominada por la tecnología.

– El punto de vista neurocientífico y su capacidad para conocer la interacción evolutiva entre el cerebro y la mente.

– El camino místico como acceso para saber lo que va más allá de la naturaleza del hombre.

– La visión misteriosa: el hombre entre la fe y el intelecto, el descubrimiento y la resurrección.

 

Carmen Sancho nos comenta que se ha sentido muy afortunada de escuchar a todos los participantes pero que le gustaría destacar el mensaje de  Nicoletta Belardi, especialista en Neurofisiología y Neurobiología en la Universidad de Florencia. El principal motivo es porque ayuda a “que mi práctica profesional sea mucho más efectiva. Según las palabras de la profesora Belardi, “entender lo que ocurre en el cerebro permite aplicar técnicas que ayuden a los pacientes”. Y hay tres elementos importantes para una persona según numerosos estudios:

 

1.- Pensar

2.- Interrelacionarse

3.- Practicar deporte

 

También le ha resultado muy provechoso y aplicable en su día a día profesional asumir el poder del contacto físico para el desarrollo saludable del cerebro de los niños. Por ese motivo, en terapia llevamos al paciente a sentir; sentir es el primer paso para que las cosas cambien, concluye Carmen Sancho.

 

 

 

Otro de los ponentes que ha sorprendido gratamente a nuestra psicoterapeuta especializada en Terapia Breve Estratégica ha sido Igor Sibaldi, escritor y maestro, que afirmaba que “las personas tenemos la capacidad de descubrir que nuestras certezas son obstáculos para el desarrollo de nuestras posibilidades”. 

 

Aprendimos que la psicología más profunda se puede aplicar de forma práctica, añade Carmen Sancho.  La realidad que quieras construir, es posible.

 

Por tanto, no hay sufrimiento que no pueda ser aliviado por la palabra, tal y como decía el sofista Antifonte.

 

 

 

 

Y por último, cabe destacar el mensaje siempre enriquecedor de nuestro maestro Giorgio Nardone al hablar del arte del cambio. Según Nardone, fundador junto a Paul Watzlawick, de quién es el único alumno directo y heredero del Centro de Terapia Estratégica de Arezzo, “crear una realidad aumenta la posibilidad de que se convierta en una mejor realidad. La acción que lleva a la realidad y que te hace sentir. Entonces, a partir de aquí, logramos hacer cosas diferentes y beneficiosas”.

 

 

 

Para concluir, añadiríamos que para Carmen Sancho ha sido todo un placer compartir conocimiento y experiencia junto a sus compañeros/as de profesión y escuchar en primera línea a grandes eruditos en la materia que ayudan, sin duda, a ayudar.

 

¡ Muchas gracias y hasta la próxima !

2018-12-01T10:02:08+00:00