Dos días apasionantes en los que los objetivos propuestos por la Organización “Centro de Terapia Estratégica” e impartidos por el profesor Giorgio Nardone se consiguieron. El magistral ponente Giorgio Nardone, fundador junto a Paul Watzlawick, de quien es el único alumno directo y heredero, del Centro de Terapia Estratégica de Arezzo (donde desarrolla su actividad de psicoterapeuta y Coach) y es considerado la figura de mayor relevancia de la escuela de Palo Alto nos ilustró con una “MasterClass” acerca del modelo terapéutico avanzado para el tratamiento de la anorexia juvenil, es decir, la evolución y las nuevas formulaciones terapéuticas.

 

Los objetivos consistían en lo siguiente:

  • Presentación al público especialista de las estrategias terapéuticas y de las técnicas específicas para la anorexia juvenil y para las variantes del trastorno.
  • Cómo comunicar eficazmente con los pacientes jóvenes anoréxicos y las personas involucradas en el problema.
  • Cómo Adquirir los instrumentos operativos terapéuticos y de diagnóstico para poder utilizar en la profesión clínica.

 

Según ya nos adelantaron en la presentación Web, la anorexia da miedo. Asusta también a médicos y psicoterapeutas. La enfermedad, fruto de una sociedad en la que abunda la comida, es temida y frecuente en nuestros tiempos. Las terapias, a veces contraproducentes, no aportan soluciones. Sin embargo, hay solución y además de eficaz puede ser rápida. Hablamos del a Terapia Breve Estratégica. Hoy, es posible construir un equilibrio que aleje los síntomas peligrosos y posibles recaídas. Para ello, Giorgio Nardone nos propone a Terapeutas especializados en Terapia Breve Estratégica que gradualmente después, trabajando al mismo tiempo sobre los comportamientos, emociones y cogniciones de las dinámicas interiores e interpersonales, construyamos junto a la paciente la seguridad y la estabilidad psicológica indispensable para no volver a la oscilación continua entre caída e intentos de recuperación.

 

Nuestra Fundadora y Psicoterapeuta Carmen Sancho asistió con entusiasmo al fin de semana de formación clínica con Giorgio Nardone en el Colegio de Médicos de Barcelona. Su impresión fue muy positiva. “Siempre es muy gratificante aprender protocolos nuevos y más eficaces para ayudar a las personas con Anorexia Juvenil”, nos desvela Carmen Sancho. Realmente, como siempre, el Profesor Nardone ha estado ejemplar. No es la primera vez que acudo a uno de sus inspiradores Seminarios, afirma Carmen, sin embargo, salgo de la formación con una idea muy clara: la importancia del lenguaje evocativo dentro de la Terapia Breve Estratégica. Para los Terapeutas especializados en TBE, usar un lenguaje evocativo es vital como vehículo del cambio que queremos obtener, en el modo en cómo el hombre percibe y gestiona su propia realidad, a través de la comunicación consigo mismo, con los demás y con el mundo.

 

” No se puede no Comunicar” es el primer postulado de la  Pragmática de la comunicación ( Watzlawick 1967 )

 

 

Mi más profunda enhorabuena al Centro de Terapia Estratégica y al profesor Nardone por definir la Anorexia Juvenil dentro de la Anorexia. Nunca antes había sido definida así”, concluye Carmen Sancho.