A lo largo de nuestra vida nos encontramos con obstáculos, retos, oportunidades, sueños, conflictos, rutinas, pérdidas, ganancias, crisis, situaciones complicadas…Lo único que permanece en la vida de cualquier persona es el cambio. 

Por tanto, una de las capacidades que tiene la persona es el poder de adaptación. Es, realmente, uno de los signos de inteligencia fundamental de la persona.

Sin embargo, nos dicen constantemente, en esta sociedad del bienestar hoy mermada,  que tienes que ser capaz, tienes que conseguir éxitos, pero hay momentos en los que la confianza en nosotros mismo, decae. Y nos sentimos frustrados e incapaces de levantarnos.

 

Tú  puedes descubrir tus propias respuestas para desbloquear tu mente y convertir tus límites en recursos inagotables

 

Cuando nos sentimos frustrados y no sabemos cómo avanzar, es importante dar el primer paso y salir del tornado. ¿ La solución está en ti o no ? ¿ Quieres seguir frustrado o quieres dar con la solución ? ¿ Resignarte o aceptar ?

 

Todas estas preguntas serán desveladas, si decides dar el primer paso para convertir tus límites en Recursos.

 

La autoestima es la percepción sobre lo que soy capaz  o no. Muchas veces evitamos enfrentarnos a aquella situación por miedo. Y cada vez que evitamos, el miedo más nos persigue. Al contrario, si afrontamos, el coraje nos da seguridad sobre nuestros recursos y nos impulsa a aumentarla.

Para una percepción adecuada de ti mism@ es importante cuidar tus expectativas para que sean realistas. En el caso de que no, te sentirás más frustrado/a y no podrás alcanzar esos objetivos que te habías planificado. Por tanto, es muy importante, partir de expectativas adecuadas.  Conectar con lo que queremos te dará el impulso a arriesgarte, así como el placer de darte tiempo y situarte en el lugar que te mereces. Y estar por ti, en definitiva.

 

Recuerda: el Fracaso forma parte del éxito. Cada vez que nos derrumbamos nos podemos poner de pie con esfuerzo.

 

¿ Y si dejas de exigirte tanto y te abrazas fuerte ?

 

No pasa nada si un día no estás a la altura, no puedes con todo y te derrumbas. No pasa nada, créeme. Tienes derecho a derrumbarte, a permitirte caer y sentirte confudido/. Y aunque hay cosas que te preocupan, mucho más cuando te exiges y eres tan duro/a contigo. Cuando te culpas por haber hecho las cosas mal, llevas una carga pesada. No existe una “fórmula mágica” que nos sirva a todos por igual. Cada uno de nosotros tenemos unas necesidades, unos miedos y determinadas virtudes o talentos. Es por ello que no nos sirven las mismas estrategias, los mismos consejos o pautas a la hora de hallar respuestas.

 

¿ Qué ocurriría si un gran problema lo desmenuzamos en piezas de puzzle ? ¿ Y si cogiéramos solo una pieza de esa gran puzzle y la convirtiéramos en un logro ? Cada logro sería una victoria y nuestra autoestima se volvería a cada pieza, cada logro, fortalecida. Para que confíes en tus capacidades, debes dar solo un primer pequeño paso. Porque no hay nada mejor que ir poco a poco para ganar en seguridad, confianza y autoestima.

 

La teoría de los pequeños logros para mejorar nuestra autoestima

 

“Si quieres hacer grandes cambios, debes prestar atención a los pequeños detalles”. -Rudolph Giuliani-

 

La autoconfianza se consigue con la acción. Y esa acción no quiere decir que muevas el primera día una montaña, sino que te centres en un pequeño gran logro, realista y alcanzable. Así algún día moverás esa montaña que ves ahora tan lejos.

 

 

¿ Cómo ayuda la Terapia Breve Estratégica ?

 

Hay personas que se asombran de no entrar en la consulta para dejarse caer, parar y reflexionar sobre su vida. Ahora son parte protagonista y tienen el poder de generar su propio cambio.

 

La terapia es un proceso emocionante. No importa qué método elijas, es una oportunidad para aprender herramientas que mejorarán tu funcionamiento. ¡Después de todo, la inversión en uno mismo es la inversión más importante que puedes hacer!

 

1.- Identificar qué fortalezas tiene la persona.

2.- Aprender la identificación de sentimientos para poder utilizar sus propios sentimientos como generador de su propio cambio.

3.- Técnicas de comportamiento para aprender a reconducir su pensamiento de una manera que le permita creer en sí mismo.

4.- Entrenamiento de asertividad.

5.- Repaso de las técnicas aprendidas y conversación de cómo afrontar posibles comportamientos de recaída.

 

Como podemos ver, hay muy poco espacio para la conversación del pasado tormentoso que originó la falta de autoestima.  La terapia breve es psico-educativa. Enseña habilidades a las personas que pueden utilizar fácilmente en sus vidas.