¿ Qué es la astenia primaveral ?
Después del invierno, la apatía, la falta de sueño, etc… irrumpe de golpe en nuestras vidas. Pero no llegará solo, sino con el aumento de las temperaturas, el cambio de horario y la subida de presión atmosférica junto a un aumento de horas de luz diurna. Por tanto, como consecuencia de lo anterior, modificamos sin darnos cuenta nuestra rutina diaria. ,riores.
A la primavera le acompañan el aumento de horas de sol y un aumento de las temperaturas. Durante el período de adaptación hay personas que sufren “astenia primaveral” o depresión primaveral debido, principalmente, a la propia respuesta del organismo ante el cambio de estación. Puede que las alteraciones, tanto en nuestro estado de ánimo como en nuestro propio biorritmo, dure una semana o semana y media y, como mucho, quince días.
Síntomas
- Cansancio
- Trastorno alimenticio
- Apatía
- Mal humor
- Falta de sueño o dormir demasiado
- Tristeza
- Falta de interés o placer por actividades habituales
- Irritabilidad
El mejor tratamiento es la prevención. Para ello, existen una serie de recomendaciones que pueden evitar la aparición de la astenia en otoño:
Cómo afrontar la Depresión Primaveral
Quizás la persona que sufre astenia ha intentado ya diferentes fórmulas para cambiar su estado temporal de tristeza: animarse, hacer cosas, mantenerse activos, tomar decisiones…Sin embargo, no ha funcionado. En nuestro Centro de Psicología tratamos, en primer lugar, de ubicar el espacio-tiempo de forma correcta para que la persona construya su propia nueva realidad. El “aquí y ahora” es esencial para lograr que la realidad sufrida, nos lleve a su nueva realidad construida.
- Mantenerse ocupado es esencial para volver a ver las cosas con mayor perspectiva.
- Relacionarse con los demás y participar en actividades.
- No te esfuerces en ser feliz. Intenta darte un espacio para tu tristeza, concéntrate en las cosas que te hacen sufrir.
- Come una dieta equilibrada.
- Disfruta de algún placer.
- Hacer ejercicio físico.
- Proponerse objetivos realistas e intentar cumplirlos.
- Dormir las horas que puedas, pero dormir.
Fuente:Pienso, luego sufro: Cuando pensar demasiado hace daño. El arte del cambio. Barcelona: Herder. Nardone, G. (2003). Más allá del miedo. Madrid: Paidós. Nardone, G. (2004). El arte de la estratagema. Barcelona: RBA Integral. Nardone, G. y Portelli, C. (2006). Conocer a través del cambio. Barcelona: Herder. Nardone, G. y Salvini, A. (2006). El diálogo estratégico. Barcelona: Ediciones RBA. Miedo, pánico, fobias: la terapia breve, Editorial Herder 2009, Nardone. No hay noche que no vea el día: la terapia breve para los ataques de pánico, Herder 2012, Nardone.