Tratamiento Psicológico de la Depresión: cómo afrontarla

Tratamiento Psicológico de la Depresión

Un rayo de sol es suficiente para ahuyentar a muchas sombras. (San Francisco de Asís)

 

La Depresión es una enfermedad que afecta física y mentalmente en nuestro modo de sentir y de pensar. Conocer cómo funciona la realidad y fijar unos objetivos previos, a través de estrategias capaces de cambiarla, es la solución al problema. Si te preguntas si la depresión se cura, la respuesta es afirmativa. Es un mal totalmente curable.

 

¿ Qué es la Depresión ? 

 

La Depresión, normalmente, no es origen, sino lo secundario de otro trastorno. Aparece como consecuencia, efecto o reacción de otros trastornos y sus síntomas son abatimiento, faltas de ganas de hacer las cosas que antes te ilusionaban, falta de motivación, trastorno del sueño y del humor, rabia, lamentación constante, soledad, desesperación, confusión mental, falta de concentración, entre otros.  La depresión clínica no es simplemente una angustia, es también una tristeza o melancolía permanente. Nos lleva a sentir inútiles, sin esperanza; a veces, es posible que nos queramos dar por vencidos. Insistimos que la depresión es la consecuencia a otros problemas: un duelo, una separación, hechos traumáticos, etc…

 

Casi todos nosotros hemos sentido alguna vez, una inmensa tristeza en nuestras vidas. Esto es normal. Incluso hay días que te levantas sin ganas de hacer las mismas cosas que antes te ilusionaban, pero si esta tristeza o actitud depresiva continúa en el tiempo, busca ayuda. Sentir tristeza es normal, estar deprimido no lo es, pero tiene solución.

 

La depresión es una enfermedad tratable. Con ayuda y apoyo se puede curar.

Según Giorgio Nardone la depresión es la siguiente:

 

“La depresión no es un trastorno en sí mismo, sino un trastorno que es efecto de otras problemáticas. La palabra depresión indica “bajada”, sirve para indicar la reacción que tiene un individuo cuando hay algo que no funciona en su vida. La depresión no nace de la nada, es el resultado de los fracasos, de la desilusión. Nace siempre a partir de algo que, por lo que sea, provoca esa derrota y , entonces, la persona se rinde”.

 

Tipos de Depresión 

 

  • ( Depresión consigo mismo/a ) Siempre he sido incapaz, está en mi mismo/a.
  • ( Depresión consigo mismo/a ) Pensaba que podía gustar a todo el mundo, pero soy incapaz.
  • ( Depresión con otros ) Creía en los demás, pero me han decepcionado.
  • ( Depresión con el mundo) Tengo principios, pero el resto del mundo no.

 

 

 

Tratamiento Psicológico desde la Terapia Breve Estratégica 

 

Según los estudios realizados por expertos en la materia en el Centro de Terapia Estratégica, determinó que en lugar de preguntarnos “¿ por qué ?” ,  la pregunta correcta es “cómo”. Es decir, ¿ cómo funciona la depresión, cómo la ha construido la persona y qué hace para seguir alimentándola ? Solo desde la solución, el problema será erradicado.

 

La realidad del problema que conforma la persona con depresión es de renuncia ante problemas u obstáculos de su vida. Por otro lado, delegan su problema a los demás, sobre todo a las personas más cercanas; su familia. La delegación del problema conlleva un empeoramiento de su problema. Y por último, sentirse víctima de su estado. Se trata de un bucle: renuncia, delegación y sentimiento de víctima. Todo ello, origina una sensación mayor de malestar y fracaso personal, porque la persona se paraliza, pospone decisiones, todo sigue igual y se deprime aún más.

 

 

Cada uno construye aquello que luego sufre. La realidad no es lo que nos sucede, sino lo que hacemos con aquello que nos sucede.

 

 

Cómo afrontar la Depresión

 

Seguramente, la persona han intentado ya diferentes cosas para cambiar su estado permanente de tristeza: animarse, hacer cosas, mantenerse activos, tomar decisiones…Sin embargo, no ha funcionado. En nuestro Centro de Psicología tratamos, en primer lugar, que escriba su presente y su pasado para lograr una reestructuración. Solo si ubicamos los espacios tiempos de forma correcta, la persona construirá su propia nueva realidad. El “aquí y ahora” es esencial para lograr que la realidad sufrida, nos lleve a su nueva realidad construida.

 

  • Mantenerse ocupado es esencial para volver a  ver las cosas con mayor perspectiva.
  • Relacionarse con los demás y participar en actividades.
  • No te esfuerces en ser feliz. Intenta darte un espacio para tu tristeza, concéntrate en las cosas que te hacen sufrir.
  • Come una dieta equilibrada.
  • Hacer ejercicio físico.
  • Proponerse objetivos realistas e intentar cumplirlos.
  • Dormir las horas que puedas, pero dormir.

 

 

Si tienes un familiar con Depresión, es un error tratar de consolar, animar o tranquilizarlo/a, pues éste/a no creerá lo que le decimos, no cambiará su idea de incapacidad y se reforzará el papel de víctima. La mejor ayuda es apoyar la ayuda que recibe de un profesional e involucrarse en todo lo que el profesional considere para su pronta recuperación.

 

Conclusión 

 

La vida es como montar en bicicleta. Si quieres mantener el equilibrio no puedes parar .- Albert Einstein

 

Si deseas recuperar el equilibrio en un tiempo breve, busca ayuda de un profesional y pasa a la acción, al control de tu vida y bienestar emocional ¡ Te lo mereces !

 

 

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*