Trastornos de la Alimentación: Culto al Cuerpo

Origen

 

Cada época adquiere un nuevo estilo de vida, nuevas pasiones. El culto al cuerpo es una de las expresiones mayores y fiel reflejo de los valores de hoy en día. El materialismo y hedonismo representan los cánones de nuestros días. Es la época de la imagen. La apariencia y lo externo adquieren un valor enorme.

La moda no es algo que solo existe en los vestidos. La moda esta en el cielo, en la calle, la moda tiene que ver con ideas, con la forma en que vivimos, con lo que ocurre.

 

No es fácil no sucumbir a las Modas. Los hábitos sociales se imponen. El culto por la estética del cuerpo prima por encima de otros valores. Se impone la belleza.

 

El cuerpo es el vehículo de la persona. No es su contenido, pero sí su forma. Hay que cuidarlo, pero no venerarlo hasta límites insufribles. Aquí hay que distinguir entre lo que es normal y lo patológico. ¿ Cómo saber que hemos franqueado dichos límites ? Normal es que una persona obesa quiera adelgazar para estar más sana, ágil y así evitar enfermedades derivadas de la obesidad. Caben señalar aquí los patrones de peso aceptados por la Organización Mundial de la Salud (OMS): Una mujer que mide 1,65 metros, debe pesar 10 puntos menos que los centímetros de su talla, es decir, unos 55 kilos (con un margen de uno o dos por encima o por debajo). En cuanto a los hombres, uno que mide 1,70, debe pesar 70 kilos aproximados (también con un margen de uno o dos por encima o por debajo de este peso).

 

¿ Qué sucede en estas personas obesas ? Como la moda que se lleva son los cuerpos escuálidos y de una delgadez exagerada, la persona gordita o con unos kilos de más se ve sometida por ella mismo o por los demás a comentarios nada constructivos. Las consecuencias son el miedo al que dirán, el miedo y el rechazo. Sus Vidas se convierten en algo horrible y que puede derivar en patologías.

 

Cuando una persona se pesa todos los días, vomita a menuda y su tema principal de conversación son las dietas, he aquí un problema a solucionar. Y es cuando aparecen las Anorexias o Bulimias, entre otras.

Son enfermedades de esta época nacidas de lo anterior: el culto al cuerpo.

¿ Qué es la Anorexia ?

La anorexia es la obsesión por no engordar y el rechazo contundente a tener un peso por encima del que esa persona considera correcto. Es un miedo a ganar peso y a convertirse en obesa, lo que va llevando a una deformación de la percepción del propio cuerpo, que va convirtiéndose en una obsesión.

 

¿ Qué es la Bulimia ?

La bulimia consiste en episodios recurrentes de glotonería, de comer compulsivamente, de ingerir una gran cantidad de comida y en un tiempo muy breve, que se suele acompañar del vomito y, después, de una crisis de llanto. Con mucha frecuencia, esta persona se provoca el vómito, usa laxantes y diuréticos y alterna esto con la práctica de dietas super estrictas o ayunos o hacer mucho ejercicio para prevenir el engordar. La obsesión por el culto al cuerpo esconde el vivir en una época del culto a la apariencia. Si lo que cuenta es la superficie, vale la pena más tener que ser. Sin embargo, lo contrario a la felicidad: ser mejor que tener, es lo que nos lleva al equilibrio, aunque resulte paradójico.

 

Solución 

 

La dieta de la paradoja, utilizada por la psicoterapia breve estratégica, posibilita una gestión de la alimentación basada en el placer y no en el sacrificio y el control forzado. ¿ Qué quiere decir ?  La lucha entre voluntad e instinto puede ocasionar grandes desequilibrios. Engordamos por la prohibición y el control al que nos sometemos . Estamos ante una trampa. Hay que tratar las barreras psicológicas que te impiden adelgazar y estar sano para recuperar tu relación sana y equilibrada con el placer de comer, no con la restricción.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*