Cómo dar solución a la Duda Patológica

duda patológica

La Duda Patológica….

“Solo hay una persona de la que no podemos librarnos, de la que no podemos huir, por más que lo intentemos, nosotros mismos”.

¿ Te ha sucedido en algún momento de tu vida bloquearte al tomar una decisión? ¿ Sentir que no puedes tomar ninguna decisión porque percibes que existen multitud de opciones a tu alrededor ?

 

Hay muchas personas que evitan tomar decisiones porque tienen miedo a equivocarse; a no estar a la altura o a ponerse en evidencia…y en ese momento empiezan un proceso de duda patológica.

 

Este miedo fruto de la inseguridad busca una certeza a través de nuestro pensamiento que sólo nos lleva a bloquearnos más . Por tanto, no se puede mirar hacia otro lado como si no pasase nada, sino comprender la situación en la que estamos y gestionarla con estrategias que conviertan este miedo en una victoria.

 

Todos tenemos derecho a tomar una decisión y equivocarnos. El error es un aprendizaje. Da rienda suelta a tu decisión de equivocarte, rectificar, aprender y volver a comenzar.

 

No por mucho que pensemos encontraremos una solución, ya que la búsqueda de objetividad es imposible cuando estamos atrapados por nuestros pensamientos en forma de torbellino.

 

Las personas que sienten incapacidad de tomar una decisión terminan por dañar su autoestima, sienten tristeza y pueden incluso renunciar a todo.

 

¿ Qué es la duda ?

No deja de ser una perversión de la razón que nos pide que pensemos más allá de lo pensable y nos lleva a un diálogo interior que nos crea autoengaños cognitivos para hacernos creer que cuanto más pensemos más razones racionales tendremos para tomar la decisión correcta.

Todo ser humano es el narrador de su propia historia, y aunque puede elegir ser un escritor original o un plagiario, no puede evitar escoger. Está condenado a ser libre .- J Ortega y Gasset

¿ Qué nos limita ?

Las dudas no pueden resolverse en la cabeza, ahí no está la solución. Si elegimos ese camino, siempre acabaremos sufriendo y muy angustiados.

 

Cuanto más combatimos las dudas, más derrotados nos sentimos,con lo que tal como decia un proverbio chino ,hay que vencer sin combatir.

 

¿ Cómo dar solución a nuestras dudas ?

 

No existen las certezas absolutas

Así es. No existen certezas absolutas, solo hay probabilidades. Y seguramente, dichas probabilidades se te configuran como realidades en tu mente.  Pero ¿ qué te parecería si ante la duda aprendemos a discernir si es no es una pregunta correcta y por tanto no merece respuesta ?

 

Solo hay dos opciones:

1.- Vencer la batalla

Tal y como aparece la duda, la dejamos entrar en nuestra mente, pero no luchamos. La dejamos ahí porque forma parte de nosotros mismos.

 

2.-  Si quieres combatir, transcribimos las preguntas.

¿ Qué quiere decir ? Cogemos lápiz o papel o un ordenador y escribimos nuestro diálogo interno Pregunta, respuesta, pregunta, respuesta. ¡ Qué comience la batalla, pero con tus reglas ! Escribiendo y no en tu mente a través del pensamiento.

 

Algunos consejos prácticos para pasar a la acción

¡ Escribe!

Tal como dice Pessoa, “todo lo que se escribe se deja de sentir”. Por tanto, te ayudará a calmar la ansiedad de un pensamiento tan intrusivo.

 

Pasa a la acción

Sin la interacción con la realidad se corre el riesgo de ver en ella sólo aquello que formamos en nuestra mente “Si quieres ver , aprende a actuar”.- Heinz Von Foerster.

 

Tal como decía William James: ”El ser humano tiende a ver las cosas en un orden que no existe y aquello que llamamos genio no es más que la capacidad de percibir la realidad desde perspectivas no ordinarias”.

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*