Cómo eliminar la ansiedad sin medicamentos

cómo eliminar la ansiedad sin medicación

No tengas miedo de los cambios lentos, sólo ten miedo de permanecer inmóvil .- Proverbio Chino

 

La ansiedad es una emoción que se caracteriza por el sentimiento de miedo, temor, aprensión, inseguridad, etc…La persona se siente amenazada y desconfía de sus capacidades.

 

La ansiedad es una reacción emocional de alerta ante una amenaza.

 

Todas las personas tienen la capacidad de reaccionar con ansiedad, como respuesta emocional de protección ante el peligro. El exceso, la frecuencia, la intensidad, o la duración de la respuesta de ansiedad, o una respuesta inadecuada a las demandas de la situación nos dirige a un problema.

 

Tipos de Ansiedad

 

  • Ataque de pánico
  • Trastorno de ansiedad generalizada
  • Fobia social
  • Agorafobia
  • Fobia a hablar en público
  • Fobia específica: a los animales, objetos, situaciones, y puede ser cualquier cosa
  • Hipocondría
  • Fobia a volar
  • Trastorno de estrés postraumático

 

 

Cómo afronta la Terapia Breve Estratégica las soluciones 

 

 

El miedo es a lo que más miedo tengo.- M. Montaigne

 

Se dice que durante el medievo un estratega militar chino era huésped de un príncipe europeo. Durante su estancia tuvo la oportunidad de participar en uno de los torneos caballerescos que en aquélla época tenían lugar. El sabio estratega chino preguntó al príncipe en qué consistía la contienda. Éste le explicó la sencilla regla: cada uno de los príncipes ponía en liza a sus tres mejores campeones, que se habrían desafiado: el equipo que ganase más enfrentamientos sería el vencedor.

El maestro chino meditó durante un momento y le sugirió al príncipe lo siguiente: “Querido amigo, permíteme un consejo: haz combatir a tu tercer campeón con su primer campeón, a tu primero con su segundo y a tu segundo con su tercero. Perderás el primer enfrentamiento pero ganarás los otros dos”. Y así fue. Esta historia nos muestra como un problema en principio complicado, puede resolverse con éxito y en poco tiempo utilizando una estrategia adecuada.

 

La capacidad para afrontar la situación temida logra cambios positivos y elimina el trastorno de ansiedad. El porcentaje de éxito es del 98% en casos de fobias, por ejemplo.

 

 

Es muy habitual construir soluciones erróneas por nuestra cuenta. Seguimos intentando una y otra vez la misma solución porque estamos convencidos que funcionará. Es pura lógica, tiene que funcionar, nos decimos a nosotros mismos, una y otra vez. Sin embargo, cuanto más utilizamos esa estrategia, más nos bloquea y no somos capaces de dar con la solución. Al contrario, el problema se complica aún más.

 

“Hay que mirar el miedo a la cara”.- Giorgio Nardone

 

La Terapia Breve Estratégica ataja el problema desde la solución. El profesional que te trate con la TBE se centrará en el “cómo funciona”, en lugar de averiguar “por qué existe”. Enfocar los esfuerzos en la Solución y no en las Causas, es lo que funciona para erradicar el problema.

 

En nuestro Centro de Psicología prescribimos a las personas una serie de tareas o “deberes” para que la persona sea protagonista de su propio cambio al implicarse en el proceso. Por ello, los cambios son rápidos y se mantienen en el tiempo. No importa la causa del problema, sino la forma en que el problema está funcionando en la actualidad. Por ejemplo, observamos la emoción y trabajamos en ello. Si la emoción es el miedo, o se alimenta a través de convulsiones, etc…, nos centramos en ello.

 

Sinceramente, creemos firmemente en esta Terapia porque no perdemos el tiempo en el pasado, sino en el presente. Tratar de disiparlo, tal y como Giorgio Nardone afirma. Porque solo quien ha sentido miedo puede ser valiente. Quién no lo haya sentido…es solo un inconsciente. Así que el miedo afrontado, es un paso de gigante hacia la solución.

 

Nuestros Consejos para eliminar la Ansiedad 

 

  • Realizar Ejercicio Cardiovascular. De 40 a 45 minutos cada día.
  • Psicoterapia
  • Medicación puntual para disminuir, bajo prescripción y seguimiento médico con el objetivo de retirarla con el apoyo de la psicoterapia.

 

¿ Por qué apostamos por la Terapia sin medicación ? 

En Atención Primaria, según el estudio consultado, entre un 32,9% y un 66,2%de los casos que refieren problemas de ansiedad reciben prescripción farmacológica. Este consumo es mayor en mujeres y conforme se incrementa la edad (Secades et al., 2003; Demyttenaere et al., 2008)

 

Lo curioso es que se encontró una diferencia y era que cuando las personas estaban con tratamiento psicológico y medicación el éxito en la resolución de su problema de ansiedad requería más tiempo y sesiones que sólo con tratamiento psicológico. ¿Curioso, no te parece?.

 

Las pastillas adormecen el problema, pero no lo hacen desaparecer. La persona está inmóvil, pero por dentro sigue sintiendo el problema. La emoción y la percepción continúan.

 

 

 

 

[1] Cuento extraído de El Arte de la Estratagema de Giorgio Nardone.

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*