¿ Qué es la asertividad ?

La asertividad consiste en conocer los propios derechos y defenderlos, respetando a los demás; tiene como premisa fundamental que toda persona posee derechos básicos o derechos asertivos. Como estrategia y estilo de comunicación, la asertividad se sitúa en un punto intermedio entre otras dos conductas polares: la pasividad, que consiste en permitir que terceros decidan por nosotros, o pasen por alto nuestros derechos; y por otro lado tenemos la agresividad, que se presenta cuando no somos capaces de ser objetivos y respetar las ideas de los demás.1

 

De hecho, ser asertivos resulta una difícil tarea. Nuestro instinto siempre se decanta por luchar o huir. Por tanto, hay que aceptar que no estamos preparados y aprender a realizar un esfuerzo para afrontar la adrenalina que todos llevamos dentro y permanecer calmados.

 

El ser asertivo es estar a gusto contigo mismo. Entonces, ¿ deberíamos estarlo todos ? ¿ ¿ Por qué no es así ? La confianza procede de tu interior, no de lo que piensen los demás. Ser asertivo, por tanto, significa defender tus derechos pero también respetar los de los demás. Tienes derecho a que te escuchen. No eres maleducado o agresivo. Tienes derecho a decir cómo te sientes y no tienes que justificar por qué.

 

Si aceptamos la responsabilidad de cómo nos sentimos, qué hacemos y qué nos ocurre, ¿ sabes qué ocurre ? Estaremos enseñando a los demás cómo tratarnos. La falta de responsabilidad es el origen de toda emoción negativa. Somos responsables.

 

  • Ni sumisión ni agresión, sólo asertividad. (Walter Riso)

 

¿ Qué piensas de los errores ? Todos cometemos errores. Es normal cometerlos, somos humanos. La única forma de no cometer errores es no hacer nada, y cometer errores no significa que seas torpe o tonto. En realidad, significa que eres humano y aprenderás de ellos. El error ya es pasado.

 

Tu conducta viene controlada por las creencias de tu subconsciente o «guiones». ¿ Qué ocurre si cambiamos nuestro guión interno ? Cambiamos.

 

¿Te cuesta tomar decisiones? el reconocido psicólogo italiano Giorgio Nardone junto con el especialista en terapia breve estratégica Giulio de Santis nos hablan sobre la dinámica de nuestros pensamientos invitándonos a reflexionar y optimizar nuestro diálogo interno; pienso, luego sufro.

 

Si realmente quieres mejorar la comunicación con los demás y poner en valor tus derechos y el de los demás, nuestra Terapia Breve Estratégica te ayudará a conseguirlo. 

 

La autenticidad y de respeto por los deseos, sentimientos y opiniones de uno mismo/a o de la otra persona, es la clave de una relación auténtica y sana.

 

Por ello, si deseamos tener relaciones sanas y auténticas, es fundamental aprender a escuchar y atender nuestros sentimientos y deseos y hacer lo mismo con los de los demás.